Política
Los socialistas ven electoralista el interés del PP por la limpieza
Dolz asegura que hace nueve años que la ciudad debería tener contenedores soterrados y dos ecoparques
levante-emv | valencia
La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz lamentó ayer que el PP «se preocupe de resolver los problemas de limpieza viaria derivados de los recortes, a cinco meses de las próximas elecciones municipales».
Dolz recordó que han transcurrido nueve años desde que el Ayuntamiento de Valencia adjudicó la contrata de limpieza a tres empresas que, advirtió, «incumplen las condiciones del pliego por la que la ciudad debería contar con contenedores soterrados en los nuevos barrios la ciudad, dos ecoparques y otros dos puntos limpios».
El servicio de limpieza se reparte en 3 zonas gestionadas por tres empresas que se encargan de tareas de limpieza viaria y solares, playas o papeleras, mientras que los jardines se incluyen en otro contrato de 12 millones presupuesto 2014, con dos zonas. Según Dolz, la política de recortes del PP se ha traducido en «inestabilidad laboral» para los trabajadores y trabajadoras de las empresas que gestionan estos servicios y en «un aumento de la suciedad en las calles de la ciudad». A este respecto, precisó que es «imposible» que «un recorte del 24,20% del presupuesto pase desapercibido para los ciudadanos». Afirmó que entre 2009 y 2014, el presupuesto de las principales partidas para el mantenimiento pasó de 110.537.110 euros a 83.790.554 euros, lo que supone 26.746.555 euros menos.
Las partidas más afectadas han sido conservación de fuentes ornamentales con un 53% menos de presupuesto, mantenimiento de calles con un 47,19% menos, conservación de alumbrado público con un 33,35% menos, mantenimiento de cementerios con un 28,86% menos así como limpieza viaria y recogida de basura con una reducción del 22,84%.
Respecto al soterramiento de contenedores, en abril de 2012 el PP se mostró reacio a la instalación de este sistema de recogida.
- Última función de los Cines Martí
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- ¿Por qué hay tantas flores lilas en las calles de València?
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- Invasión de chinches en La Torre: 'Han salido de un huerto y están por todas partes
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Lucha sin cuartel contra las plagas en València: El curioso método para acabar con los chinches