11 de enero de 2015
11.01.2015
Agresión

Una veintena de neonazis agreden a dos jóvenes al grito de "guarros"

Acció Popular Contra la Impunitat pide a la policía que intensifique la vigilancia de los grupos de extrema derecha

11.01.2015 | 04:15
Una veintena de neonazis agreden a dos jóvenes al grito de "guarros"

La plataforma Acció Popular Contra la Impunitat informó ayer de la agresión que sufrieron dos jóvenes la noche del sábado 26 de diciembre en la calle Manuel Candela, perpetrada por un grupo de una veintena de neonazis. Los agresores increparon a dos jóvenes que paseaban por la zona, agredieron a uno de ellos y le robaron una carpeta con trabajos de clase. Los atacantes se dirigieron a las víctimas llamándolos «guarros» y preguntándoles si eran antifascistas. Sin mediar palabra, iniciaron la agresión e inmediatamente la huida. Algunos testigos aseguran haber visto a un grupo de jóvenes con simbología neonazi la misma noche por las inmediaciones de la plaza del Cedro. En 2008, otro grupo de neonazis apuñaló en el mismo barrio a un joven antifascista, que estuvo apunto de morir, y por lo que fueron condenados dos de los autores a penas de prisión.

Este suceso se suma a otros denunciados semanas atrás por esta plataforma, que había asesorado a algunas de las víctimas de otra agresión neonazi en Benimaclet, también con robo incluido, así como a otro robo protagonizado por neonazis a una joven valencianista tras la manifestación de organizaciones de izquierdas el pasado 9 d'Octubre.

Acció Popular pidió ayer a la Delegación del Gobierno que solicite a la Policía una vigilancia más estrecha de estos grupos, ya que saben perfectamente dónde y cuando se reúnen, y quiénes son los habituales agresores, algunos de los cuales incluso exhiben sus hazañas en las redes sociales, como fue el caso del robo de una pancarta el pasado 9 d'Octubre anteriormente citado, y que apareció en una foto colgada en la cuenta de Twitter de GAV Gandia. La plataforma lleva denunciando los delitos de odio desde 2007 en la Comunitat Valenciana, y presentó varios informes tanto a las Corts como al Congreso de los Diputados y en Parlamento Europeo. La mayoría de agresiones denunciadas desde entonces, y en particular la colocación de varios artefactos explosivos por parte de grupos fascistas, no han sido nunca esclarecidas pese a haber denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook