Cierre provisional

Los bomberos desalojan su retén Oeste por problemas en la estructura del edificio

Se enviarán muestras de hormigón a un laboratorio por si existe aluminosis - El personal se traslada al Parque Central

Los bomberos desalojan su retén Oeste por problemas en la estructura del edificio

Los bomberos desalojan su retén Oeste por problemas en la estructura del edificio

josé parrilla | valencia

El Cuerpo de Bomberos de Valencia desalojó ayer el parque Oeste, situado en la calle Músico Ayllón, junto al mercado de Castilla, debido al mal estado de la estructura y al riesgo que corrían los 8 agentes que habitualmente se concentran en estas instalaciones. Al parecer, hay varios pilares y vigas con graves problemas de óxido y es necesario hacer pruebas para descartar, entre otras cosas, una posible aluminosis. Sólo cuando se hayan hecho los análisis se decidirá qué tipo de actuación se hace y, entre tanto, los efectivos de este parque se han trasladado hasta los servicios centrales de la Avenida de la Plata.

Según explicó el jefe de Bomberos de Valencia, Tomás Asensio, los problemas se detectaron el pasado miércoles y desde entonces se han hecho varias catas que han permitido detectar problemas de óxido en varios pilares y en al menos una vigueta. «Se ha perdido resistencia en todos estos elementos», aseguró el jefe de bomberos, una de cuyas misiones es prescisamente hacer este tipo de análisis en los edificios de la ciudad.

Así pues, para no correr riesgos con las personas ni los bienes, ayer se procedió al desalojo del parque, trasladando a los ocho agentes y los tres vehículos destinados en este edificio a las instalaciones centrales de la Avenida de la Plata.

Allí permanecerán por tiempo indefinido, ya que a día de hoy se desconoce la situación real del parque Oeste y las posibles soluciones. Según Tomás Asensio, la idea es tomar pruebas de los elementos estructurales y del hormigón para enviarlas a un laboratorio especializado y precisar los problemas de la estructura. Hay que descartar problemas mayores como la aluminosis o similares, dijo Asensio.

Sólo cuando se tengan todos esos datos se procederá a «reparar» o «reforzar» los pilares dañados. Lo que parece claro es que una u otra cosa se hará y que no se abandonarán estas instalaciones, puestas en algún momento en tela de juicio por las propias autoridades municipales.

El parque Oeste se construyó en el año 1975 y fue rehabilitado entre los años 2001 y 2002, aunque en aquellas obras no se revisó la estructura del edificio.

Durante toda la mañana de ayer se alternó el trabajo diario del parque con el traslado del material a la central de la Avenida de la Plata, labor que se prolongará durante unos días.

Tracking Pixel Contents