Pobles del Sur/Marítimo
El robo de cable de cobre deja a oscuras el carril bici entre Pinedo y Natzaret
m. ros | valencia
A oscuras. Así se encuentra el carril bici que discurre entre Pinedo y Natzaret desde que robaran el cable de cobre de las farolas y las luminarias quedaran inservibles. Los usuarios exigieron ayer a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente „la propietaria de este tramo„ que repongan el cable en cuestión para poder circular con seguridad ya que «aquello es la boca del lobo».
Uno de los usuarios se dio cuenta de que el camino estaba sin luz el 18 de noviembre, el día del cambio horario. «A las 18 horas ya es de noche y no se ve nada. Contacté con el ayuntamiento, pero me explicaron que era competencia de la conselleria porque ese tramo es propiedad autonómica», explica J. M., uno de los afectados. Sin embargo, no dejó de insistir hasta dar con un jefe de servicio de la Conselleria de Infraestructuras, «que me dijo, alto y claro, que el motivo de la falta de alumbrado se debía a un robo del cable de cobre y que, además, la Generalitat Valenciana no tenía dinero para reponer el alumbrado y punto».
De esta forma, el carril bici que une Pinedo y Natzaret permanece a oscuras desde el camino que sale de la playa hasta poco antes de llegar a la iglesia de Natzaret. «Ya he sufrido dos pinchazos y no he podido arreglarlos porque no veía nada. Tuve que andar tres kilómetros mientras pensaba que por qué habían instalado tantas farolas para que, ahora, no sirvan de nada y el camino sea un verdadero peligro. Solo hay que dar un paseo para comprobar que el número de luminarias es excesivo, pero aún llama más la atención cuando uno circula a oscuras y piensa en los impuestos que paga y a donde se destinan», añadió J. M., indignado.
La Conselleria de Infraestructuras y Transportes no contestó ayer sobre los planes que tiene el Consell respecto a este tramo de carril bici. No sería la primera vez que la Administración permite que calles y tramos enteros permanezcan a oscuras durante meses ya que los ladrones suelen cebarse con algunas zonas y robar el cable de cobre en cuanto la Administración lo repone. «Pero eso no es culpa de los vecinos. Las farolas están para iluminar», añadieron los afectados.
- Invasión de chinches en La Torre: 'Han salido de un huerto y están por todas partes
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- ¿Por qué hay tantas flores lilas en las calles de València?
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Arde un piso en el barrio de Campanar de València
- Lucha sin cuartel contra las plagas en València: El curioso método para acabar con los chinches
- Fallece Enrique Marzal, el indumentarista de la Casa Real, las artistas y las falleras
- Festivos locales: los días grandes de Fallas 2026 serán laborables salvo la 'cremà