Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubrimiento

Hallan una nueva especie en la Albufera ligada al cangrejo

Es la primera cita mundial del anélido «Xironogiton victoriensis» como simbionte asociado al cangrejo «americano» invasor del lago valenciano

Hallan una nueva especie en la Albufera ligada al cangrejo

Un equipo del Institut Cavanilles de Biología Evolutiva ha hallado en la Albufera de Valencia ejemplares de Xironogiton victoriensis, un minúsculo gusano segmentado (annelida) que vive asociado al Procambarus clarkii, el cangrejo americano, en una relación simbiótica de la que se desconoce prácticamente todo.

El investigador Juan Rueda, uno de los autores del hallazgo explica que al valor local del descubrimiento„ un nueva especie exótica ha llegado a la Albufera„ hay que añadir el hecho de que sea la primera cita mundial en la que el gusano se asocia con el cangrejo americano y en ausencia de otro cangrejo invasor y hasta ahora único que cohabita con el gusano, el denominado cangrejo señal Pacifastacus leniusculus, también con origen en Norteamérica, que coloniza diversos cauces en el norte de España donde se conoce como cangrejo señal y donde nunca se mezcla con su pariente americano.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista «Island Waters», donde se presenta como una «coinvasión biológica de impredecibles consecuencias»

Juan Rueda y Eduardo García-Roger, del Institut Cavanilles, hallaron ejemplares del gusano durante una inspección en arrozales de Sueca en 2012 dentro del programa Life Albufera que financia la Comunidad Europea. «Vimos algo especial en este gusano, que no habíamos visto hasta entonces, y procedimos a identificarlo». No fue tarea fácil. Una disección en el área donde se encuentran las diminutas mandíbulas permitió al mayor experto mundial en esta especie, el doctor Stuart R. Gelder, identificar Xironogiton victoriensis.

Sin cangrejo señal cerca, se desconoce cómo ha llegado la especie a la Albufera, aunque es probable que trasladada por las aves. La otra incógnita es saber qué hace el gusano en beneficio del cangrejo o al revés, y si podría parasitarlo o no, explica Juan Rueda. Cabe señalar que el Procambarus clarkii es el portador de la tristemente célebre enfermedad de la afanomicosis que casi acaba con el cangrejo autóctono.

Compartir el artículo

stats