Pobles del Sud
El ayuntamiento creará itinerarios a pie para conectar las 27 torres de la Devesa
El proyecto, que desde hace años reclamaban los vecinos, se llevará a cabo en las próximas semanas
josep bartual roig | valencia
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la delegación de tráfico que dirige el concejal Alberto Mendoza, creará una red de itinerarios para peatones que unirá las 27 torres de la Devesa de El Saler, según confirmaron ayer fuentes municipales. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en las próximas semanas —podría estar listo antes de finales de febrero— y que pondrá fin a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de estas edificaciones enclavadas en pleno parque natural.
La concejalía de tráfico va a aprovechar los carriles de circulación existentes para señalizar en ellos la zona para peatones, que será de unos 1,75 metros de ancho y estará balizada.
Pintura especial
Debido a que están enclavadas en pleno parque natural de l’Albufera, el Ayuntamiento de Valencia va a utilizar una señalización muy especial y respetuosa con el medio ambiente para delimitar los itinerarios. Se pintarán tres rayas —blanca, roja y amarilla— cuya gran particularidad es que aprovecharán la luz solar para acumular energía y durante la noche la desprenderán para que todavía sean visibles las líneas.
En las zonas donde las vías sean de doble sentido, el espacio para los peatones se señalizará con maderas para proteger mejor a los viandantes. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Oficina Técnica de la Devesa-Albufera y del propio parque natural. El acondicionamiento de estos itinerarios que unirán los 27 bloques de viviendas existentes no supondrá hacer obra ninguna, respetando en todo momento el entorno la sostenibilidad del parque, de gran protección medioambiental.
- Última función de los Cines Martí
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Lucha sin cuartel contra las plagas en València: El curioso método para acabar con los chinches
- El 29-O Catalá pudo elegir defender a València y eligió defender a Mazón
- Festivos locales: los días grandes de Fallas 2026 serán laborables salvo la 'cremà