El Ayuntamiento de Valencia ha incrementado los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en toda la ciudad desde el 1 de enero del presente año, una mejora que en términos generales permite incrementar tanto los medios como la calidad del servicio para beneficio de los ciudadanos, según ha indicado la Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

Ramón-Llin ha recordado que por segundo año consecutivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente incrementado los servicios de limpieza en toda la ciudad, "un refuerzo que se materializa en una ciudad cada día más limpia en todos y cada uno de sus barrios, y en una mejora en la prestación de estos servicios a los vecinos".

Con esta finalidad, los servicios de limpieza y recogida disponen 92 equipos adicionales destinados a la limpieza y recogida de residuos con respecto al año anterior, en el que se produjo a su vez un incremento de medios con respecto a los anteriores ejercicios.

Esta distribución de medios se aplica por igual en las tres grandes áreas en las que se estructura este servicio en la ciudad, haciendo especial hincapié en los servicios de barrido y baldeo, además de otros servicios como la recogida de muebles y enseres, la recogida de residuos de los domingos y el servicio de limpieza de playas, en todas sus zonas.

Por lo que respecta al servicio de barrido, uno de los más importantes en el mantenimiento de la limpieza, Valencia dispone diariamente de un total de 407 equipos destinados a este fin en toda la ciudad, lo que supone un incremento del 15 por ciento en el número de efectivos con respecto al año anterior.

Otro de los servicios que mayor refuerzo experimenta en esta nueva planificación es precisamente el baldeo, cuyos efectivos se incrementan este año un 145%. Este incremento significativo de medios destinados al baldeo, tanto humanos como mecánicos, permite ampliar este servicio, especialmente en aquellas zonas donde el baldeo se ha aplicado en los meses de verano, de modo que se preste en la totalidad de las calles, al menos una vez al mes.

Por su parte, dentro del ámbito de la recogida de residuos, cabe destacar el incremento del servicio de lavado de contenedores y limpieza de los exteriores de estos emplazamientos, lo cual contribuye a mantener también la limpieza de estos entornos.

Asimismo, se ha planificado un incremento en el servicio de recogida de residuos de los domingos y festivos, que dispondrán de 3 equipos recolectores adicionales, junto a otros dos equipos de apoyo destinados de forma exclusiva a evitar la presencia de objetos, bolsas y restos de residuos fuera de los contenedores.

El servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, también ha sido dotado de más medios y contará con un total de 25 equipos diarios, lo que supone un 28 por ciento mas y se mantiene el refuerzo experimentado el pasado año dentro del área de limpieza de solares.

La limpieza en las playas

Por otro lado, siguiendo esta línea de incremento generalizado, los servicios habituales de limpieza de playas se ven también reforzados un 15 por ciento en la temporada baja y media, coincidiendo con las épocas de menor uso por parte de los ciudadanos, lo que permite mantener estos espacios en perfecto estado más allá de los meses de verano.

Tal y como ha explicado la concejala, esta mejora en los servicios es fruto del incremento en las partidas presupuestarias destinadas a los apartados de limpieza viaria y recogida de residuos para el ejercicio 2015, que ha permitido alcanzar un presupuesto global de 56 millones de euros, unido a su vez a la eficiencia en la prestación de los servicios.

Ramón-Llin ha destacado "gran esfuerzo llevado a cabo por el Servicio de Residuos y Limpieza a fin de optimizar estos servicios y mejorar año tras año la eficiencia en la gestión de este servicio que prestan a los ciudadanos". Ramón-Llin ha mostrado su satisfacción ya que tras el ERTE de la empresa adjudicataria del servicio en la zona norte de la ciudad, en 2015 se da por extinguido este ajuste en la plantilla y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en materia de limpieza.