Asociación

"No vais a encontrar un sirio que haya cometido un acto fuera de la ley"

La Asociación Hispano-Siria inaugura un local cedido por el ayuntamiento que quiere ser un espacio aconfesional

"No vais a encontrar un sirio que haya cometido un acto fuera de la ley"

"No vais a encontrar un sirio que haya cometido un acto fuera de la ley"

José parrilla | valencia

La Asociación Hispano-Siria inauguró ayer un nuevo local en la calle Vinalopó de Valencia que pretende ser un punto de encuentro alejado de los conflictos religiosos y del conflicto político que asola a su país. Su presidente, Abdallah Wassel, cree que los últimos atentados de París han hecho mucho daño a la comunidad, por lo que no duda en condenar estos hechos y asegurar que los terroristas «son unos criminales vengan de donde vengan».

El local en cuestión, a cuya inauguración asistió la concejala Ana Albert, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Valencia y rehabilitado por la propia asociación, que se creó en el año1998 y que pasó unos años inactiva hasta su recuperación en el año 2010. Ahora toma un nuevo impulso con casi un centenar de socios entre los que hay mayoría de médicos que vinieron a Valencia hace décadas y se quedaron.

Abdallah Wassel quiere que esta nueva sede sea un espacio para disfrutar de la cultura y las costumbres sirias desde un punto de vista «apolítico y aconfesional». «Aquí no queremos hablar de política ni de religión. No queremos que esto nos divida», explica.

Los atentados de París, dice, les han hecho mucho «daño», por eso los condena sin paliativos. «Quien actúa en nombre de la religión islámica es un mentiroso», afirma. Aún así, asegura que nadie les señala por la calle y que la convivencia es buena. «Yo casi puedo poner la mano en el fuego que no vais a encontrar un sirio en la Comunidad Valenciana que haya hecho un acto fuera de la ley», dice Wassel, quien sólo tiene palabras de elogio para Valencia.

Tracking Pixel Contents