Obras
La oposición reclama para el Monasterio de la Roqueta un uso cultural o social
EU plantea destinarlo a sede de la Academia Valenciana de la Llengua y el PSPV reprocha al equipo de gobierno su «estado deplorable»

La oposición reclama para el Monasterio de la Roqueta un uso cultural o social
m. mínguez | valencia
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia reclamaron ayer dotar de usos sociales y culturales el monasterio de La Roqueta, tras dejar entrever Rita Barberá que el complejo se dedicará a temas vicentinos. El anuncio de la alcaldesa venía a descartar así la rehabilitación para el traslado de la biblioteca central, uno de las posibilidades planteadas. Las palabras de Barberá, el pasado jueves y en plena celebración de la fiesta de San Vicente Mártir, incidían en que los usos del edificio no podían estar muy alejados de los que siempre había tenido. Es decir, vinculados a la figura del santo. El grupo municipal socialista reprochaba ayer al equipo de gobierno haber mantenido el enclave en un «estado deplorable», y acordarse sólo de él en etapa preeloctoral. Salvador Broseta, portavoz adjunto del PSPV, exigía pues «la rehabilitación integral». Incidía, además, en que sea el Consell Valencià de Cultura quien actualice el informe de 2005, planteando la posibilidad de convertirlo en la sede de un organismo como la Academia Valenciana de la Llengua.
Broseta añadía que el grupo municipal socialista «siempre ha defendido que Sant Vicent de la Roqueta es un edificio emblemático de la ciudad, propiedad municipal» cuyo disfrute debiera ser «público y para los ciudadanos» «Después de años de ocurrencias y de indefinición sin saber qué hacer exigimos al Ayuntamiento una actuación inmediata», manifestaba, apuntando a que la Concejalía de Cultura «tiene pendiente la redacción de un informe desde hace tres años». «Tampoco „ recordaba„, quiso el PP que se rehabilitara con dinero del Plan E». En la misma línea se expresaba Amadeu Sanchis, quien hacia especial hincapie en que el PP haya decidido no modificar los límites del BIC del Monasterio de San Vicente de La Roqueta.
El portavoz municipal de EU llegaba a calificar ayer de «absoluto despropósito que el equipo de gobierno decida hacer oídos sordos a los informes de los propios técnicos municipales», anunciando que su grupo se abstendrá en la aprobación provisional del proyecto del Plan Especial del Entorno de la Iglesia y el monasterio. Compromís señalaba la necesidad «de utilizar ese espacio para la instalación de dotaciones culturales para el barrio», y que el edificio anexo a la Iglesia sirva para ampliar el Archivo Municipal que se encuentra en la plaza de Magúncia.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, salía inmediatamente al paso de las críticas, aseverando que todo el dinero que la ciudad ha invertido en la recuperación y conservación de San Vicent de La Roqueta «ha sido por una voluntad decidida del equipo de gobierno, dirigido por la Alcaldesa, lo que evidencia que estos señores siempre van a remolque». Como se recordará, Barberá aprovechaba la celebración de la fiesta vicentina para instar a la Generalitat a desbloquear la partida de 3,5 millones en los que se ha cifrado el proyecto, incluido dentro del Plan Confianza del ejecutivo valenciano.
- Última función de los Cines Martí
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- El 29-O Catalá pudo elegir defender a València y eligió defender a Mazón
- La bandera arco iris vuelve a tensionar el Ayuntamiento de València
- Lambda no acudirá a los actos del Orgullo del Ayuntamiento de València: 'No habrá paz para los malvados
- Las Fallas salen a la calle con hogueras, música, paellas... y algún disgusto
- Un piromusical en Campanar despedirá el sábado fallero: lugar, horario y fiesta que le acompaña