Carmen de Rosa Torner fue nombrada ayer como Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2015. De Rosa, tal como apuntaba la Asamblea General celebrada por la Junta Central Vicentina el pasado mes de diciembre, «es una persona absolutamente comprometida con todo lo valenciano y cómo no, dentro de ese compromiso, ha manifestado un profundo respeto por la figura del patrón de la ciudad, Sant Vicent Mártir, al que ha venerado y respeta como demuestra su filiación al Altar de la Pila Bautismal».

Presidenta del Ateneo

La nueva Honorable Clavariesa es madre de dos hijos — Carmen Sancho de Rosa fue fallera mayor de Valencia en 2014—, y entre otras ocupaciones es presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia. Licenciada en Derecho y master en Gestión Ambiental y Desarrollo sostenible por la Universidad de Valencia, es funcionaria de carrera y desempeña su trabajo en la Generalitat Valenciana, siendo subdirectora general de calidad ambiental en el área de medio ambiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Otra amante de las tradiciones

De Rosa sucede en el cargo a Sela Falcó Pitarch, Honorable Clavariesa de la fiestas vicentinas de 2014, otra amante de las fiestas y tradiciones valencianas.

Este jueves 22 de enero de 2015 se celebra la festividad de San Vicente Mártir, patrón de Valencia. Los actos conmemorativos comenzarán con la presentación de los dolçainers, a la que le sigue una misa solemne en la Catedral. Finalmente se celebrará una procesión en la que se pasea la imagen del santo por todos los lugares en los cuáles ocurrió su martirio.

Como se recordará, San Vicente Mártir fue capturado y torturado, por lo que la Iglesia lo venera como mártir. En una de las capillas de la Catedral se conserva la reliquia de su brazo momificado.