Una «bicicletada» recorrió ayer Russafa para pedir la reforma integral del IES San Vicente Ferrer. La comunidad educativa, así como colectivos del barrio, secundaron así la convocatoria de la Asamblea por reforma integral del Instituto San Vicente Ferrer. El recorrido comenzó en el nuevo colegio de la calle Puerto Rico y terminó en el propio centro.

La Plataforma per Russafa y el IES San Vicente Ferrer han unido sus fuerzas para poner en marcha esta campaña social que reivindica la reforma integral de este centro, el único público de enseñanzas medias con que cuentan los barrios de Russafa y del Eixample, que permanece en el mismo estado desde 1969. La petición de reforma del instituto «lleva años atascada en los pasillos de la Conselleria de Educación, que en 2010 prometió a la comunidad educativa del centro una reforma escalonada que nunca ha comenzado», según indicó Diana Moret, estudiante de 2º de Bachillerato, representante de alumnos en el consejo escolar y miembro de la Asamblea por la reforma integral del San Vicente. «La enseñanza pública en la zona de Russafa y l'Eixample ha estado olvidada por parte de las diferentes administraciones educativas valencianas, como pone de manifiesto el IES Sant Vicent Ferrer. Este olvido de la administración ha empujado a madres y padres partidarios de la enseñanza pública a escoger centros concertados ante el deterioro de este instituto, impidiendo la libertad de escoger centro en condiciones de calidad similar», dijo.

Según recordó, la demanda de la reforma no es nueva, pero la comunidad educativa solo ha recibido «menosprecio y desinterés». «Pero hoy, inspirados por la lucha que ha logrado la creación del Colegio Público Puerto Rico, empezamos también esta lucha por el Instituto», comentó la joven, que anunció que estas concentraciones van a tener una periodicidad mensual. Además de las concentraciones, decenas de buzones para la recogida de firmas han sido repartidos por los comercios y centros públicos del barrio. También está prevista la realización de una jornada reivindicativa el sábado 14 de febrero.