El sindicato de enfermería Satse ha constatado la situación de saturación de la mayoría de hospitales y servicios de Urgencias de la provincia de Valencia los últimos días y ha reclamado más personal, ante el posible aumento de los índices de gripe, que agravarían más esta situación.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que la situación de los servicios de urgencias hospitalarios es la normal en estas fechas, con un mayor número de pacientes con patologías respiratorias propias de la época.

Según el sindicato SATSE, en el hospital La Fe había hoy 31 pacientes en Urgencias a la espera de cama y que la noche "había sido intensa" y se habían tenido que sacar camas a los pasillos, que durante el día se han retirado.

Según el sindicato, no se ha contratado personal de enfermería para Urgencias, a pesar de la situación, y ha considerado que una posible solución sería derivar enfermos al antiguo hospital de Campanar, donde quedaron acondicionadas tres salas aunque una permanece cerrada, y contratar personal para atenderlos.

Respecto al hospital Peset, han apuntado que el fin de semana ha sido de "relativa normalidad", aunque en la noche del domingo aumentaron los ingresos y el centro "se quedó sin camas", lo que obligó a abrir la unidad de pre-ingreso, una sala dentro del servicio con nueve camas. El lunes la situación se agravó y, según Satse, tanto el hospital como la unidad de pre-ingresos estaban completos, por lo que "se colocaron camas con enfermos pendientes de ingreso en uno de los pasillos de las Urgencias". El sindicato ha denunciado que hoy sigue la misma situación y al final de la mañana aún permanecían "5 o 6 camas instaladas en uno de los pasillos de Urgencias".

Satse también ha constatado que en el Hospital Clínico las urgencias están "saturadas" y que en el Arnau de Vilanova están "masificadas pero sin necesidad de poner camas en los pasillos" y el hospital está "al cien por cien de ocupación".

La presión asistencial, según el sindicato, es "alta" en el hospital de Xàtiva, aunque "las urgencias no han llegado a colapsarse ni el fin de semana y durante los últimos dos días", mientras que en Requena, la situación está "dentro de la normalidad".

El Satse ha reiterado que, ante esta situación y dado que posiblemente los índices de gripe sigan aumentando, la necesidad de contratar personal de enfermería tanto en los hospitales como en los centros de salud. "Aunque la enfermería está respondiendo ante la situación con profesionalidad, todo esfuerzo tiene un límite, y ya son casi tres semanas de continuos problemas en los centros sanitarios", han concluido.

Según la conselleria de Sanidad, en el hospital La Fe se ha detectado en los primeros días de esta semana un incremento de las atenciones. En estos momentos hay una veintena de pacientes en el área de Urgencias pendientes de cama. Como medidas adicionales ante una mayor presión asistencial, el Departamento Valencia La Fe ha reforzado el personal y se han abierto 8 nuevas camas de cuidados semi-críticos.

En el hospital Doctor Peset, ha existido una mayor ocupación de camas (90%) y presión asistencial, pero los pacientes han ido subiendo a las camas de hospitalización conforme se iban produciendo altas.