Un equipo de médicos de la Unidad de Neumología Intervencionista del área de enfermedades respiratorias del Hospital La Fe han colaborado con los veterinarios de l´Oceanogràfic de Valencia en el tratamiento de un delfín que necesitaba de una broncoscopia flexible, en la que utilizaron una criosonda.

El animal tenía una lesión benigna que le producía una obstrucción en la tráquea, según informaron desde la Conselleria de Sanidad, por lo que fue preciso intervenir en varias ocasiones.

«La intervención se realizó con broncoscopia flexible que permite mediante una criosonda, que congela a -89º C y a la que se adhiere el tejido dañado, extraer la lesión hasta permeabilizar la vía aérea», explicó el médico responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital La Fe, Enrique Cases.

Tras la intervención, se ha hecho seguimiento al delfín, bajo la dirección del responsable de la Unidad de Veterinaria del Oceanogràfic, Daniel García, con la realización de varias tomografías computarizadas y broncoscopias. Según informaron, actualmente el delfín se encuentra en perfecto estado.

La intervención fue posible gracias a la colaboración del personal del delfinario y los veterinarios del Oceanogràfic con los médicos y enfermeras de La Fe. El material para la realización de la broncoscopia y la criosonda lo cedió la empresa Pentax.