Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporal de viento

El vendaval sube el nivel de l'Albufera junto a las golas y seca el puerto de Silla

El presidente de la Junta de Desagüe asegura que las compuertas han permanecido cerradas

Un vecino del Palmar señala el puerto, por encima de su nivel habitual. daniel tortajada

Ya ha pasado, pero los vecinos de Silla aún siguen con el miedo en el cuerpo. El nivel del lago de l'Albufera en el puerto de esta localidad subió ayer varios centímetros después de que el viernes cayera en picado debido al temporal de viento que azotó Valencia a lo largo de todo el día. El fuerte poniente provocó que el nivel del agua creciera junto a las golas, en los puertos de las pedanías sur de Valencia como El Palmar, El Saler o El Perellonet, hasta 13 centímetros, según informó ayer el concejal de Albufera del consistorio, Vicente Aleixandre. En los puertos del oeste del lago, por su parte, el nivel cayó considerablemente, hasta dejar las barcas prácticamente sobre el fondo de los canales y los puertos.

De hecho, durante la mañana de ayer, aún había quien pensaba que en la jornada del viernes se abrieron las compuertas para reducir el nivel del agua en la zona próxima a las golas. El concejal presidente de la Junta de Desagüe del lago, Silvestre Senent, lo negó. «Como en todos los temporales, las golas permanecieron cerradas», aseguró. Senent, además, explicó que durante los meses de invierno el lago se mantiene «a cota cero», es decir, a la altura estándar a la que puede llegar el agua. Si hay menos se suman aportaciones hídricas y si hay más se abren las compuertas para vaciar el lago.

Por ello, no se descarta que, en los próximos días, las compuertas se abran para reducir la cantidad de agua que hay en los puertos del este de l'Albufera, que ahora está siete centímetros por encima de su nivel habitual, según confirmó ayer el concejal Aleixandre, que visitó la pedanía de El Saler en el marco del Día del Árbol y que aprovechó, así, para comprobar los niveles del agua.

Mientras en la parte baja del lago los pescadores corroboraban el ascenso de las aguas tras el vendaval, en los puertos de Silla y Catarroja el agua bajaba varias decenas de centímetros, como denunció ayer en este diario Josep Chaqués, presidente de la Federación Valenciana de Vela Latina y miembro de Albufera Viva. La situación se normalizó ayer con la entrada de agua procedente de la Acequia Real.

Algas en las playas

Todo ello ocurrió en 24 horas muy movidas en el entorno de l'Albufera. La organización ecologista SEO/Birdlife facilitó ayer una imagen tomada sobre los apartamentos Les Gavines, junto a la Gola del Pujol, donde se ve una franja de agua verde que sale de la gola. Según distintas fuentes, se trata de agua de l'Albufera llena de algas, microorganismos y residuos del lago. Senent insistió en que las compuertas no se abrieron ni el viernes ni ayer.

Compartir el artículo

stats