Amadeu Sanchis repetirá como candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia. Los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida apoyaron ayer mayoritariamente la candidatura «Una esquerra de totes per a canviar València», encabezada por Sanchis, actual portavoz del grupo municipal de EUPV en el consistorio, y por la otra concejala, Rosa Albert, por 726 votos a 418 sobre la candidatura «Juntes construïm València» que encabezaba Manuel Colomer. El recuento, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada por los votos por correo, que había que comprobar uno por uno y cotejarlos con el DNI de los votantes, dejó a Sanchis como cabeza de lista, seguido por Albert y el propio Colomer como número 3.

La lectura de estas primarias hay que hacerla en el contexto del ascenso de Podemos. Colomer se presentaba como el candidato de consenso con la formación de Pablo Iglesias, y ya dijo en una entrevista en Levante-EMV que votarle era «hacer todo lo posible para que Guanyem València cuaje». Está convencido de que la confluencia de los partidos de izquierda puede optar a gobernar. Sanchis piensa parecido, pues recientemente aseguró, también en este diario, que ya se habían reunido con Guanyem y que iban a trabajar «en los tiempos que vaya marcando» la plataforma. Los próximos días indicarán el futuro, y los compañeros de viaje, de la candidatura de Sanchis, ya avalada por los militantes y simpatizantes, a la Alcaldía de Valencia.

A puertas de ese futuro que culminará en las elecciones del 24 de mayo se encuentra Sanchis, que hace una valoración «muy positiva» de la participación en las primarias, que superó el 55 %. «Ha habido un resultado claro de hacia dónde quiere ir la organización, que está orgullosa del trabajo y de ser de izquierdas, en estos momentos en que hay tanta indefinición», comentó Sanchis.

Sobre la confluencia con Guanyem, el ya candidato de EUPV a la Alcaldía asegura que no tiene ninguna decisión tomada. «Estamos por aunar fuerzas», asegura. «Apostamos por una coalición electoral con los partidos representados por sus siglas junto a movimientos vecinales o sociales», describe. La fórmula, por tanto, es evidente. De hecho, ya han tenido algunas reuniones con Guanyem, que por ahora es una agrupación de electores. Dejó claro Sanchis, eso sí, que EUPV se presentará a las elecciones «pase lo que pase, bien con otros que es nuestro deseo o nosotros solos».

Experiencia en el consistorio

En el seno de EUPV se habla y mucho en primera persona del plural. «Hemos puesto encima de la mesa la experiencia en el ayuntamiento, con los vecinos, en las juntas de distrito... si otras fuerzas ponen en valor lo que son, sería un error que nosotros no lo hiciéramos», resume Sanchis, que insiste en la importancia de darle a EUPV el papel «que se merece» en la política municipal, sobre todo teniendo en cuenta el arrollador empuje de Podemos al menos en el terreno siempre etéreo de las encuestas. «Si no hablamos bien nosotros de EUPV, ¿quién lo va a hacer? Queremos reivindicar el partido», remacha Sanchis, que se pone de plazo el 1 de abril para tomar una decisión, aunque asegura que no quieren marcar ellos el plazos, sino que desea que sea «consensuado» con las fuerzas que integren Guanyem, «donde Podemos ya ha dicho que no va a estar presente». Pero, ¿qué representa EUPV, un partido de izquierdas, como insisten a menudo sus militantes y representantes políticos, en el panorama municipal? «Somos la esperanza frente al miedo. No le tenemos miedo a Podemos ni en las autonómicas ni en las municipales», comenta. La campaña electoral, asegura, comienza hoy.

Sin embargo, una de las incógnitas que se han de despejar en los próximos días es si la lista que salió ayer de madrugada de las primarias está cerrada. Amadeu Sanchos descarta «absolutamente» que Colomer y otros miembros de su candidatura —copan los puestos 3, 4 (Mireia Biosca), 6 (Ana Cano) y 8 (Octavio Aldaz)— abandonen la lista al abanderar una opción de confluencia con Guanyem que, por ahora, está lejos de la que defienden Sanchis y Albert. «Son compañeros fieles al partido», se muestra convencido el concejal. Cabe recordar que en Madrid la formación política está al borde de la escisión por la división existente entre los partidarios de Tania Sánchez, candidata a la presidencia de Madrid, y aquellos que prefieren mantener la marca IU por encima de Ganemos. La reciente dimisión del concejal de Madrid Jorge García Castaño, afín a Sánchez, abre la puerta a más salidas de militantes en dirección a Ganemos.