Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Jorge Fabra Utray

"A precio razonable, hidroeléctricas y nucleares deberían devolver millones"

Instalaciones ya amortizadas se remuneran al precio más caro que marca la última central en conectarse a la red

Jorge Fabra, ayer, en las instalaciones de Levante.

Jorge Fabra, ayer, en las instalaciones de Levante. / josé aleixandre

josé Sierra | valencia

Jorge Fabra (Madrid,1949), ha sido presidente de Red Eléctrica de España y vocal consejero de la Comisión Nacional de la Energía. Conoce el Sistema Eléctrico y la manera de trabajar de las empresas, pero ayer vino a Valencia a exponer un modelo distinto al actual, más eficiente y menos hostil con los ciudadanos.

Seguro que alguien le pregunta sobre la «pobreza energética» ¿Hay culpables? ¿Una fecha a la que remontarnos?

La aparición de la «pobreza energética» o la dificultad de acceder a la energía por su elevado precio forma parte de la crisis, como los desahucios, los parados... Se combina una situación social muy deteriorada —con familias sin ingresos y personas en el umbral de la pobreza— con un elevado precio de la energía para traernos esta nueva realidad que tiene manifestaciones realmente trágicas.

¿Por qué sube la luz?¿La culpa es de ese «déficit» de tarifa que casi nadie entiende?

El déficit de tarifa es solo una parte del precio de la energía, una deuda aplazada, como una hipoteca en la que ahora tenemos que pagar los intereses y el principal, pero que si no fuera así probablemente la situación sería peor. Pese a que llevamos años pagando, todavía quedan 28.000 millones por liquidar y supongo que esa cantidad aumentará cuando se revise.

¿Quiere decir que ni siquiera ahora pagamos ya, por fin, el coste real de la energía?

Llevamos desde 2005 sin pagarlo. De hecho estamos pagando un coste muy superior al coste real.

¿Cómo? Pues no dicen eso las grandes eléctricas.

Lo que estamos pagando son los costes «reconocidos» a la generación de energía eléctrica y servicios asociados a su suministro. La tarifa no cubre esos costes reconocidos a las compañías pero cubre sobradamente los costes reales y eso se debe a una mala regulación.

¿Y no a un exceso de primas a las energías renovables?

No. El problema es que su sistema retributivo provoca la paradoja de que cuanto más producen y abaratan la producción, mas dinero tienen que poner los consumidores hasta llegar al precio del kilovatio que el Gobierno ha fijado como un beneficio «razonable».

Cuesta entenderlo.

Es cierto. El sistema produce paradojas muy poco intuitivas y difíciles de explicar. Ocurre algo parecido con las centrales nucleares y las hidroeléctricas: producen energía barata, con unos costes de producción muy inferiores a los costes «reconocidos» en la tarifa, porque el precio que reciben por megavatio, pese a que muchas están más que amortizadas, lo está marcando el precio más alto que marca la última central térmica que se engancha a la red.

Gran negocio...

Hay nucleares con un margen de operación del 200% e hidroeléctricas con casi el 700%. Tendrían que cobrar un coste reconocido que les permitiera tener unos beneficios normales. Si el tipo de criterio que se ha utilizado para establecer la retribución «razonable» de las energías renovables, en torno al 7 y el 8% se aplicara a las centrales nucleares e hidroeléctricas, tendrían que devolver miles de millones de euros a los consumidores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents