El derribo de un antiguo edificio en la calle Bolsería de Valencia, en el barrio del Mercat, dejó al descubierto una pintura de un antiguo navío valenciano, que podría estar fechada en torno al siglo XV. Se trata de un dibujo que decoraba la habitación de una vivienda del número 35 de la céntrica calle del cap i casal. Ante las evidencias de que puede tratarse de un hallazgo histórico, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Valencia la protección, recuperación y puesta en valor de este grafiti, junto a otros que decoran el solar.

El hallazgo de la pintura, de pequeñas dimensiones, lo hizo Juan, uno de los propietarios de la Casa Innsa, que fue quien avisó hace unas semanas al Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de este sorprendente descubrimiento. La entidad explica que el dibujo se trata «probablemente de un pequeño barco valenciano, quizás una Coca o una Galera del siglo XV, que aparece pintado en la pared de lo que sería la habitación de un niño de la época y que decoraba su estancia».

El grafiti pintado en rojo almagra, ubicado a la altura de la segunda planta y debajo de la viguería de madera, está acompañado de otra serie de trazos y restos de otros dibujos. Estos grafitis, se asemejan a los que se encuentran en los interiores de las Torres de Quart, tanto por composición, técnica y materiales empleados.

El colectivo que defiende el patrimonio valenciano explica que se trata de un «magno hallazgo», ya que por sus características podrían estar fechados entre los siglos XIV y XV. «Los pocos ejemplos de este tipo de grafitis que se conservan en la ciudad suelen estar relacionados con la decoración de palacios góticos, bien municipales o bien privados, iglesias, puertas o torres defensivas como las de Quart», explican.

Como explica el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural en su escrito dirigido al Ayuntamiento de Valencia, la pared donde se encuentran estos grafitis históricos se encuentra a la intemperie, «a merced de las adversidades meteorológicas, polución, etc, por lo que corren un alto riesgo de desaparición».

Durante los años estos grafitis históricos permanecieron ocultos debajo de capas de pintura, repintados y estuco, pero su desaparición ha dejado al descubierto el dibujo del navío y otros trazos pictóricos que deberían estudiarse.