Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

La Basílica pide a dos arquitectos un informe de las humedades del tambor

El templo notifica a la dirección general de Patrimonio la aparición de manchas blancas en la cúpula

La Basílica pide a dos arquitectos un informe de las humedades del tambor

La cúpula de la Basílica de la Virgen presenta unas manchas en el tambor, fruto de la afloración de sales al exterior debido a filtraciones de agua. Ahora bien, en cuanto la plataforma cívica Paco Leandro denunció en Levante-EMV la anomalía que presentaba la cúpula (diez años después de su restauración), el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, tuvo una reunión en el Arzobispado para comunicarle lo que estaba ocurriendo.

Pero ahí no acabaron las gestiones del rector. En cuanto el Arzobispado le dio la pertinente autorización, desde la Basílica se pusieron en contacto «con dos arquitectos para encargarles un informe sobre las supuestas humedades del tambor. De esta forma, los técnicos realizarán una inspección y elaborarán el pertinente informe», aseguraron ayer fuentes del Arzobispado.

Además, como la Basílica de la Virgen es un templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el rector informó también a la dirección general de Patrimonio «de lo que estaba ocurriendo, para que tuvieran conocimiento de las actuaciones que se estaban emprendiendo» en el templo mariano. «En estos momentos se está a la espera de recibir el informe técnico y, en consecuencia, se decidirá la actuación oportuna, si fuera necesario», añadieron las mismas fuentes.

Plataforma Paco Leandro

La plataforma cívica Paco Leandro aseguró ayer a la Iglesia que, «al ser propietaria de la Basílica, le corresponde velar por el mantenimiento de este edificio, catalogado BIC» y templo mariano por excelencia en la ciudad de Valencia. «Por eso, deberán sufragar las obras que haya que realizar para subsanar el problema de humedades que presenta el tambor y, a nuestro entender, también deberían pedir explicaciones a los responsables de la restauración de la cúpula ya que la Fundación para la Restauración de la Basílica adjudicó las obras a Ignacio Bosch sin presentar concurso público alguno y si, 10 años después, el edificio presenta una anomalía algo debería decir», añadió Carlos Sánchez Pescador, uno de los miembros de una entidad cívica «preocupada por el patrimonio valenciano».

Y es que desde la plataforma cívica están convencidos de que la supresión de la teja en el anillo inferior de la cúpula es «uno de los causantes de la humedad que refleja el tambor» ya que, según diversos expertos consultados por la plataforma, el agua no resbala de la misma manera «si discurre por la teja vidriada hasta el final que si, en la parte inferior, se encuentra con unas baldosas de barro, más porosas, que absorben el agua. Por eso han salido las manchas blancas en el tambor».

Compartir el artículo

stats