La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha presentado un escrito con 15 alegaciones en las que solicita la revisión del PGOU por diferentes motivos. La entidad asegura que la revisión entra en contradicción con numerosa normativa, alguna de rango superior, como la ley de patrimonio cultural y el plan de acción territorial de la huerta.

La entidad advierte, asimismo, de que el estudio ambiental en el que se basa la revisión se redactó en 2008 y podría haber quedado desfasado. Añaden que la normativa actual obliga a revisar las evaluaciones ambientales con más de dos años de antigüedad.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio advierte de que la destrucción de 415 hectáreas de huerta previstas en la revisión supone una amenaza para la declaración del Tribunal de las Aguas como patrimonio de la Unesco ya que reduce considerablemente la superficie del citado tribunal afectando a la huerta de riego de tres de las ocho acequias que integran la juridicción de este tribunal milenario.

La plataforma Salvem el Botànic advierte en sus alegaciones a la revisión del PGOU que este documento no incorpora el convenio de permuta para trasladar la edificabilidad de los terrenos a la avenida Aragón suscrito por el Ayuntamiento de Valencia con Expogrupo. De hecho los planos de la revisión, advierte Salvem el Botànic, mantienen en Jesuitas no ya la calificación de hotelero aún vigente sino la del PGOU de 1988 como edificación abierta.

A los vecinos no les convence el argumento de que la permuta se incorpora al plan urbanístico de Mestalla y reclama que se incorpore como parque al PGOU por ser el documento de planificación de mayor rango de la ciudad. Recuerdan al ayuntamiento que el plazo para resolver la permuta con Expogrupo se agota y si el ayuntamiento no entrega en mayo el solar de Aragón, la citada cadena hotelera podrá reclamar una indemnización millonaria.

Salvem el Botànic también denuncia en sus alegaciones la destroza urbanizadora de huerta que supone la revisión del PGOU.