La Fiscalía pide que un hombre sea condenado a cinco años de prisión por provocar seis incendios en apenas una semana en Valencia. El acusado acababa de salir de la cárcel tras cumplir una condena por quemar mobiliario urbano. El Ayuntamiento de Valencia se ha personado como acusación particular y reclama una compensación de 6.203 euros. El fuego quemó ocho contenedores y una caseta de obra, y causó daños en siete vehículos.

El procesado estaba en busca y captura desde que hace unos meses el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia dictó la apertura de juicio oral. La policía lo acaba de arrestar en Valencia y un juez decretó ayer su ingreso en prisión.

El acusado, Jesús F. M. de 58 años, aseguró a la policía que con los incendios quería vengarse de su padre. El ministerio público lo acusa de un delito continuado de daños mediante incendio y reclama que además de la pena de prisión pague una multa de 6.203 euros.

La oleada de incendios por las que está procesado comenzó el 26 de diciembre de 2011, pocas horas después de salir del centro penitenciario de Castelló. Esa misma tarde supuestamente quemó un contenedor de papel en la calle Convento de las Carmelitas de Valencia. El contenedor resultó totalmente destruido.

El presunto incendiario volvió a actuar sobre las 15.30 horas del 29 de diciembre en el cruce de las calles Garbí y San Roque. El procesado supuestamente prendió fuego a un contenedor de basuras, que quedó destrozado. El mismo día, sobre las 19.25 horas, presuntamente incendió otros dos contenedores ubicados en el cruce de la calle Convento Carmelitas con Pintor Vilar.

Con el nuevo año las cosas no cambiaron y a las 7.30 horas del 1 de enero de 2012 está acusado de prender fuego a una caseta en un descampado de la calle Pepita. Dos coches resultaron afectados por las llamas.

Sobre las 16.20 horas del mismo día, Jesús F. M. se dirigió a la calle Alquería de la Estrella y quemó un colchón junto a dos contenedores de vidrio y de papel, y dos vehículos.

El acusado volvió a actuar al día siguiente, siempre según la Fiscalía, en la calle Almassora, donde ardieron otros dos contenedores. El fuego se extendió y causó daños a un Audi A 4.

Reconocido por los testigos

En todos estos actos vandálicos, el sospechoso huía antes de la llegada de la policía, pero fue reconocido mediante fotografías por algunos testigos de los incendios. El acusado fue puesto ayer a disposición del titular del juzgado de lo Penal número 4 de Valencia, que acordó mantenerlo en prisión preventiva hasta la celebración del juicio. La vista tendrá lugar la semana que viene y están citados veinte testigos, según precisaron fuentes cercanas al caso.