Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La plataforma Paco Leandro llevará el toldo de la Basílica a los tribunales

La entidad emprenderá la vía contencioso-administrativa contra el anclaje de la lona en el templo

La plataforma Paco Leandro llevará el toldo de la Basílica a los tribunales

La plataforma cívica Paco Leandro anunció ayer que va a emprender acciones legales contra el anclaje del toldo sobre la plaza de la Virgen, desde la Basílica hasta el edificio situado frente al templo, para preservar «la integridad y valores estéticos de la tan maltratada Basílica». La entidad asegura que «en breve» emprenderán acciones legales por la vía contencioso-administrativa contra el consistorio después de que el pasado jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegurara que «nada puede parar» la instalación del toldo estas Fallas «si los informes técnicos lo permiten».

Aunque todo parece indicar que esos «informes técnicos» desaconsejan la apertura del toldo entre la Basílica y el número 4 de la plaza de la Virgen porque no han podido estudiar con la suficiente seguridad los anclajes de la lona en ambos edificios, la plataforma cívica Paco Leandro está decidida a parar la instalación del toldo. La entidad lamenta «que tenga que ser la sociedad civil la que tenga que velar gratuitamente por incumplimiento de la ley y conservación del patrimonio cultural de los valencianos en lugar de que lo hagan los que cobran por vigilar un patrimonio que no vigilan», tal como explicó ayer el portavoz, Carlos Sánchez Salvador

La plataforma tildó a la alcaldesa de «amiga de lo más feo», aseguró que el toldo puede contravenir la Ley de Patrimonio Valenciano y afeó a la primera edil que gastara «300.000 euros en ese toldo horrendo, además de ilegal, en lugar de salvar la agónica Alquería del Moro del siglo XV, para más inri propiedad del ayuntamiento». La plataforma analizó la política del consistorio con respecto al patrimonio cultural y fuentes de la entidad criticaron algunas de las medidas. «Ha derrochado muchos millones en desgraciar la Plaza Redonda y en destruir ilegalmente otro edificio del siglo XV para destinarlo al innecesario Museo de les Roques», criticó Sánchez Salvador, que recordó que Barberá «no ceja en su empeño de destripar el Cabanyal y continúa zampándose la huerta sin dudar». Además, lamentó que el ayuntamiento haya convertido «l'Almoina en una asquerosa horterada amén de inservible». inalmente, el portavoz de la entidad criticó el estado de las fuentes históricas de la ciudad, que son, según él, «un carísimo amasijo de tuberías sin agua».

Las acciones legales que anunció ayer la plataforma cívica Paco Leandro intentarán lo que no consiguieron las que emprendieron desde la comunidad de vecinos del edificio donde se ancla el toldo: detener el despliegue de la lona que, aseguran, afecta a la integridad del edificio. La Paco Leandro, por su parte, argumentará que el toldo afecta también a la Basílica, Bien de Interés Cultural y, por tanto, protegido. El tema del toldo se ha convertido en un empeño personal de la primera edil que se encontró con la inesperada resistencia de los vecinos del número 4 de la plaza de la Virgen, que tras décadas permitiendo el anclaje se negaron, en 2012, a autorizar de nuevo la colocación del toldo argumentando que la lona podría causar problemas estructurales en el inmueble.

Compartir el artículo

stats