Los vecinos de la antigua fábrica de cerámicas la Ceramo, en el barrio de Benicalap, denunciaron ayer el mal estado de la cubierta del complejo fabril. Lo hicieron a través de unas fotografías en las que se puede apreciar el mal estado de la cubierta de toda la fábrica, fundada hace ahora 130 años y cerrada desde 1993.

En las imágenes se puede apreciar el mal estado de las tejas la fábrica, cuya cubierta ya sufrió un aparatoso incendio en febrero de 2014. Además, en varios puntos del tejado de la Ceramo se pueden ver matorrales creciendo sobre la antigua fábrica, algo que vecinos y colectivos interesados en el patrimonio como el ya desaparecido Cercle Obert de Benicalap han denunciado en múltiples ocasiones.

Con todo, parece que el año en el que el complejo fabril celebra su 130º aniversario puede ser el que marque un cambio de suerte para la factoría de mayólicas. El Ministerio de Cultura estudia la historia del enclave y el Museo Nacional de Cerámica González Martí va a presentar una exposición en la que se mostrarán los fondos que posee y que provienen de la fábrica para repasar la historia de la Ceramo.

La exposición se ubicaría en la sede del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está pendiente de ampliación. En 2008 se barajó la posiblidad de que la Ceramo se destinase a la ampliación del museo, pero los propietarios pusieron un precio muy elevado. El ayuntamiento expropió el año pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a uso dotacional salvo una parcela donde podrán construirse viviendas.