El grupo municipal Esquerra Unida y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han denunciado el reciente desplome de la nave central del conjunto industrial La Ceramo y han solicitado al Ayuntamiento de Valencia que intervenga de manera urgente dado que ya es propietario de parte del mismo, requiriendo al dueño de la otra parte a que adopte las medidas oportunas para cumplir con lo establecido en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. Según explicó el portavoz de EU y candidato a la alcaldía, Amadeu Sanchis, «es imprescindible que se inicien las obras de emergencia para evitar el desplome y la destrucción de restos de las naves, chimeneas, horno y fachada que conforman el citado conjunto industrial de la antigua fábrica de tejas y mayólicas».

Asimismo, el edil de la formación de izquierdas indicó que es «intolerable e inadmisible» la inactividad del Ayuntamiento ya que la situación de este conjunto «lleva dos décadas generando numerosas molestias a las vecinas y vecinos así como a los viandantes de la zona, además de graves problemas de insalubridad e inseguridad».

Por su parte, la Delegación de Urbanismo informó ayer de que la contrata municipal está ultimando la intervención en la cubierta de La Ceramo, y al mismo tiempo, explicó que, desde que el ayuntamiento expropió la antigua fábrica el verano pasado, «no se han detectado nuevos desperfectos en el área protegida del inmueble». La actuación prevista por el consistorio tendrá un coste de 65.000 euros.