­Ha tardado 90 años, pero parece que la historia va a dar la razón de José Rodrigo de Pertegás, nacido en Valencia en 1854 y muerto en la misma ciudad en 1927. Dos años antes de su fallecimiento, Pertegás escribió un trabajo titulado «La morería de Valencia», en el que aseguraba que la puerta de Bab al-Hanax, conocida como de la Morería y que unía este recinto interior con las calles que en el «Repartiment» correspondieron a los caballeros turolenses, se encontraba en el interior del número cinco de la calle Salinas. Sólo la insistencia de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha permitido sacar a la luz la famosa puerta, que llevaba varios siglos en el interior de la vivienda. El derribo del edificio, en estado de ruina, ha permitido ver de nuevo el arco y ha sacado su historia a la palestra.

La puerta de Bab al-Hanax „la culebra„ ya existía en la ciudad antes de la entrada en ella de Jaume I el 9 d´Octubre de 1238. Su demarcación no estaba del todo claro, según cuenta Pertegás en su «La morería de Valencia», aunque se daba por hecho que formaba parte del recinto en que el rey permitió a los musulmanes mantener sus costumbres y religión tras la conquista de Valencia.

Es Pertegás quien en su obra de principios de siglo desvela el secreto de la ubicación de la puerta. «En el interior de la casa número 5 de la calle de Salinas, que ocupa el fondo del ángulo de dicha calle, que antes se ha mencionado, se encuentran los detalles siguientes: en el patio de entrada que está al fondo y en dirección divergente de la línea de la fachada de la casa, la robusta muralla antigua de la ciudad que se interna en la habitación inmediata en la cual, a 3,76 metros de la puerta de entrada, se encuentra un arco o portal de 2,83 metros de luz y 3,19 de altura, a contar desde el suelo de la casa». Es la descripción perfecta del arco que ahora ha salido a la luz. «Este antiguo arco desconocido, que gracias a estar oculto en el interior de una casa particular se encuentra en condiciones bastante favorables para un detenido estudio es, sin duda alguna, la puerta árabe Bab-Alahix que, según el «Repartiment», limitaba por esta parte las donaciones hechas en la ciudad a los hombres de Teruel y que en tiempos cristianos se llamo de la Morería por conducir y estar inmediata a dicho entonces nuevo barrio extramuros», cuenta Pertegás en su obra.

Corrige a Teixidor

El historiador se permite incluso corregir al padre Teixidor, que había asegurado que la puerta de Beb-Alahix o Beb al-Hanax era el portal de la Valldigna, aunque indica que el error es «justificado» al ser la ubicación real de la puerta, dentro de una casa particular, completamente desconocida. «Ahora sería esta opinión indefendible e inconsistente», asegura Pertegás.

Ahora, las obras en la zona, muy cerca de parte del lienzo de la muralla árabe, declarada Bien de Interés Cultural, y del torreón recayente a la calle Caballeros han permitido diseccionar el entorno e identificar, en la visión vertical del edificio a medio derruir los distintos elementos de la antigua entrada a la morería. Lo ha hecho César Guardeño, de Círculo por la Defensa. Tanto él como Pertegás coinciden en que el arco no puede ser el original. «Es muy moderno y seguramente de uso doméstico. Por lo tanto, ni es musulmán ni del siglo XI», explica Guardeño, que considera que lo que se ve puede ser «la construcción de un arco de medio punto moderno sobre un vano o abertura anterior dadas las dimensiones excesivamente amplias respecto a los diferentes vanos que hay abiertos en otros tramos de tapia de hormigón que conforman esta muralla» en Ciutat Vella.