Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El abaratamiento del túnel del AVE pasa por suprimir el segundo nivel

El ayuntamiento confía en que Fomento haga suya la versión «barata» para soterrar la alta velocidad

El abaratamiento del túnel del AVE pasa por suprimir el segundo nivel

El informe de viabilidad para finalizar el soterramiento de la línea del AVE en Valencia „una obra fundamental para llevar a cabo la operación urbanística del Parque Central„ anunciado este sábado en Valencia por la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha sido entregado todavía al Ayuntamiento de Valencia ni a la Sociedad Valencia Parque Central. El gobierno local, a falta de mayor concreción por parte de Fomento, mantiene confianza en que el ministerio hará suya la propuesta de abaratamiento de esta infraestructura que el ya ex vicealcalde, Alfonso Grau, puso sobre la mesa de Fomento en las reuniones mantenidas a lo largo del pasado año.

Cuando en agosto de 2013 el Ministerio de Fomento anunció, dentro de su plan de recortes, que la Estación Central de Portela y el eje pasante que atraviesa el subsuelo de la ciudad para dar salida al tráfico ferroviario de larga y corta distancia quedaba aparcado «sine die», la alcaldesa, Rita Barberá, planteó un abaratamiento «con menos altura y menos pendiente» para el canal de acceso a fin de salvar esta operación. La idea es que el túnel ferroviario de 20 metros de profundidad, a dos niveles, y con capacidad para doce vías, se redimensione para que pueda ejecutarse en un solo nivel „lo que obligaría a reducir los 12 andenes para cercanías y alta velocidad previstos„ para abaratar costes.

Ante los incumplimientos del Ministerio de Fomento con el Parque Central, el ayuntamiento se ha tenido que conformar con licitar sólo una parte del futuro parque central diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson, la que no está afectada por la playa de vías.

Menos confiado se mostraba ayer el portavoz del PSPV, Joan Calauig, ante el anuncio de la ministra Pastor a la que que reclamó de forma «urgente e inmediata» el soterramiento de las vías del AVE, lamentando la «discriminación» de Rajoy con la Comunitat.

Para Calabuig, el anuncio de Pastor «vacío de contenido, sin plazos ni programa, es únicamente electoralista» y recordó que existe un convenio firmado entre la Generalitat y el gobierno central para la construcción del túnel y la estación definitiva. «La actuación del Parque Central le ha servido siempre al PP como arma electoralista dijo Calabuig, para quien después de años de retraso en esta obra, «lo único que se ha puesto de manifiesto es el sometimiento de Fabra y de Barberá ante Madrid».

Compartir el artículo

stats