La exposición «Los Caminos del Grial» impulsada por el Ayuntamiento de Valencia para reivindicar a la ciudad como custodia del auténtico grial o cáliz de la Última Cena arrancó ayer en olor de multitudes. La intensa lluvia registrada a última hora de la tarde no deslució la inauguración en el edificio gótico de l'Almodí, presidida por el arzobispo Antonio Cañizares y la alcaldesa, Rita Barberá, principal impulsora de la promoción turística de la reliquia que se venera en la catedral de Valencia desde hace 570 años. El grial, destacó Barberá, representa «nuevas oportunidades de proyección internacional para la ciudad». Cañizares, por su parte, equiparó el santo cáliz con la sábana santa de Turín y destacó que la exposición es una invitación para visitar la reliquia en la Catedral, donde se expone permanenemente, dijo el prelado. El arzobispado no ha autorizado la salida del vaso sagrado de la catedral para esta exposición, donde se exhibe una réplica.

La muestra, comisariada por el catedrático de Historia Medieval José Hinojosa podrá verse hasta el 7 de junio. La exposición está formada por más de un centenar de piezas (tapices, cuadros, retablos, piezas de orfebrería, cálices, indumentaria litúrgica y reliquias). Destacan los 14 cálices que se exhiben en vitrinas y que pertenecieron a distintos papas, como Benedicto XIII. El cabildo ha cedido para la exposición el relicario de la Corona de Aragón, del que formaba parte el santo cáliz. Entre las reliquias se incluye la momia de un niño de corta edad que, según explicaba ayer un responsable del cabildo al público asistente, pertenece a una de las víctimas de la matanza de los inocentes relatada en el Antiguo Testamento. Ante la mirada sobrecogida del público, el mismo portavoz del cabildo explicaba que en los análisis efectuados a la momia se identificó una herida en el cuello lo que daría supuestamente credibilidad a la reliquia.

La exposición, que recrea los caminos y avatares de esta reliquia desde la Última Cena hasta la actualidad, demuestra que el grial ha sido a lo largo de la historia un argumento recurrente en la literatura y el arte. Juan de Juanes, Macip, Ribalta, Vicente López y José Segrelles son algunos de los pintores que se dejaron seducir por la mística del grial. Una mística que impregna el ambiente de la exposición.

«Los caminos del grial» es una muestra inédita, la primera dedicada a uno de los objetos de culto que ha propiciado una mayor producción literaria, musical y artística. Barberá destacñi qye ek grial es la «reliquia más buscada de la historia»; protagonista de las leyendas artúricas e inspiradora de películas de aventura como la saga de Indiana Jones.

La exposición es la antesala de la celebración, este 2015, del primer Año Santo Jubilar en Valencia, aprobado el año pasado por el Vaticano. No es la primera vez que Roma apoya la autenticidad del santo cáliz frente a otros cálices que son reivindicados como auténticos por otras ciudades, como el de León. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI oficiaron misa con el santo cáliz en sus visitas a Valencia, lo que siempre ha sido entendido como el reconocimiento del Vaticano a la autenticidad de esta reliquia, como todas, una cuestión más que nada de fe.