El candidato de Ciudadanos (C's) a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, una de las posibles alianzas postelectorales del PP en la ciudad de Valencia, apostó ayer por «establecer el diálogo con todos los colectivos del barrio del Cabanyal» para «intentar solventar el problema» de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez al mar «respetando el patrimonio valenciano».

Giner inició ayer su campaña como candidato con una reunión con la Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar, encuentro al que acudió en bicicleta para cumplir su compromiso con la movilidad sostenible, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Giner subrayó que la solución en este barrio «tiene que pasar por la legalidad, el respeto del patrimonio y sobre todo a las personas», y ha dicho que Ciudadanos «no puede permitir ni estar de acuerdo con una política y estilo de gobierno que vaya en contra de la calidad de vida de los ciudadanos».

En este sentido, abogó por el «consenso» y expresó su desacuerdo con «un consistorio que no dialogue y que por salirse con la suya, permita la degradación del barrio».

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos, Vicente Gallart, abogó por mejorar la comunicación del Cabanyal con el centro de Valencia y con el litoral a través de sus travesías. Giner visitará el Cabanyal el próximo jueves junto con la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos «para comprobar in situ alguna de las particularidades de la problemática, ya histórica, en el distrito».

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, anunció ayer al término del consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, un nuevo convenio de ayudas a la rehabilitación de viviendas, alquiler social y la regeneración urbana del Cabanyal. El nuevo convenio llega después de que se haya dejado caducar, sin ejecutar, el convenio suscrito en 2007 para la rehabilitación del barrio, según recordó ayer el concejal socialista Vicente Sarrià. El ayuntamiento mantiene desde 2009 paralizadas las licencias de obras y actividades en el barrio en aplicación de la orden ministerial que declaró expolio del patrimonio el plan de la prolongación de Blasco Ibáñez.

Según Novo, el nuevo convenio que se firmará con Fomento mejora las condiciones del anterior para que los vecinos puedan rehabilitar y mejorar las viviendas.