Los agricultores, además de ayudas y estímulos económicos, a veces solo necesitan un poco de estima para seguir con su encomiable labor: llevar el sustento a sus familias y seguir manteniendo con vida un espacio milenario como la huerta. El Consell Agrari viene reconociendo en los últimos años a aquellos trabajadores del campo que, por su trayectoria, bien merecen un reconocimiento. Son los denominados «llauradors exemplar». Este año, seis agricultores de las pedanías de Valencia recibirán este galardón, de nula recompensa económica, pero de gran valor simbólico.

Todos los Grupos Municipales con representación en el Consell Agrari respaldaron ayer la propuesta de nombramiento de las personas que recibirán este año el homenaje de la ciudad, como representantes de la labor agrícola y del cuidado de la huerta. Así, han sido designados «Agricultores Ejemplares» de 2015 Ramón López Andreu, de la pedanía de Mahuella y Tauladella; José Francisco Gimeno Moret, de la pedanía de La Punta; Vicente Bellver Ballester, de la pedanía de Poble Nou; José Benlloch Andrés, de la pedanía de Benimàmet; y Juan Bautista Alabau Del Toro, de la pedanía de Horno de Alcedo. A todos ellos, se unirá Javier Monrabal Castelló, de Pinedo, quien será reconocido como «Joven Agricultor Ejemplar» de 2015.

Todos ellos serán galardonados el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, patrón de la agricultura, en un acto tradicional que se desarrollará en la parroquia Madre del Cristo de Pinedo. Por otra parte, el Consell ratificó un acuerdo con el Colegio Padre Manjón de La Torre, para el desarrollo de un programa de huertos escolares en la pedanía.