Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

El consistorio valla un solar cedido a los vecinos para zona de juegos

El colectivo de Mares y Pares de Ciutat Vella había acondicionado la parcela para los niños

El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado a la contrata municipal de limpieza de solares del centro histórico el vallado de una parcela de la plaza Tavernes de Valldigna, en el barrio del Carmen, que el colectivo de Mares i Pares de Ciutat Vella había convertido en una zona de juegos y esparcimiento para los más pequeños del barrio. El uso de la parcela, de titularidad privada y destinada a residencial, está cedido por el propietario a los vecinos para acondicionarla como espacio ciudadano y de juego entretanto se urbaniza.

No es la primera vez que el ayuntamiento desbarata las zonas ajardinadas y de juegos improvasadas por los vecinos de este barrio en solares y descampados degradados . Al colectivo de Mares i Pares le extraña el «empeño del ayuntamiento por vallar concretamente este solar existiendo cientos mucho más degradados y por acondicionar en toda Ciutat Vella».

El presidente de la asociación vecinal Amics del Carme, Toni Casola, asegura que el ayuntamiento les ha explicado que el solar está en malas condiciones y la propiedad no ha ejecutado las tareas de mantenimiento requeridas por lo que, de forma subsiadiaria, se va a proceder al vallado. El coste de la intervención se girará a la propiedad.

Casola asegura que el solar necesita una intervención pero entiende que con sanear las paredes y el suelo sería suficiente, por lo que han pedido al consistorio que sea flexible y no valle con una malla metálica todo el solar, cuya medianera exhibe un mural artístico de grandes dimensiones. El ayuntamiento aduce que ya es tarde y que la obra de cerramiento está adjudicada a la contrata municipal. Se da la circunstancia de que esta parcela está justo al lado de la nueva zona de juegos ejecutada por el ayuntamiento en la plaza de Tavernes de Valldigna aprovechando las obras de reurbanización del entorno del nuevo retén de policía y bomberos de la calle Alta. Para construir esta zona de juegos, se eliminó el parque infantil que el colectivo de Mares i Pares había creado en este espacio urbano que durante años ha sido un foco de marginalidad, además, de un gran aparcamiento. La nueva zona de juegos infantiles creada por el ayuntamiento junto con la parcela anexa que los vecinos habían convertido también en zona de juegos se ha convertido en uno de los espacios más concurridos del barrio.

La urbanización definitiva de la plaza Tavernes de Valldigna está pendiente de las obras de la nueva línea del metro del centro histórico. Cansados de esperar y ante la escasez de parques infantiles, zonas verdes y plazas más «humanas» en el centro histórico los ciudadanos, agrupados en colectivos como el de Mares i Pares, han empezado a actuar por su cuenta con intervenciones que convierten espacios degradados en espacios de uso público. Entre las iniciativas, también destaca Desayuno con viandantes, que reivindica el uso ciudadano de espacios como la plaza del Mercat o los solares de la ampliación del IVAM.

Compartir el artículo

stats