Valencia es uno de los mejores lugares de España para volar una cometa y el vuelo del «catxirulo» es, de hecho, una de sus grandes tradiciones. Las vacaciones de Pascua, de las que disfrutan en la actualidad miles de niños y adultos, son además el momento cumbre de esta tradición, «Festival del viento» incluido.

El de este año se celebrará entre mañana y el domingo (11 y 12 de abril) en la playa de la Malva-rosa, espacio donde se han celebrado las 17 ediciones precedentes. A pesar de la desaparición de todos los festivales de este tipo en España, Valencia conserva el suyo y lo potencia cada año con nuevas actividades y participantes, de tal manera que ya se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.

El evento, en cuya organización interviene la Fundación Deportiva Municipal, tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Valencia (entre el Balneario de las Arenas y la fuente de la barca) entre las diez y media de la mañana y las seis y media de la tarde. Y la previsión es celebrar hasta 75 actividades con más de 120 pilotos de cometas venidos desde Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Argentina y varias ciudades de España.

Especial mención merecen el espectáculo organizado por un equipo acrobático francés de 10 componentes o los mejores pilotos de Europa en la modalidad Free-Style. Además, un total de ocho equipos de cometas estáticas gigantes con figuras de animales llenarán el cielo de color, con la participación del mejor constructor de cometas gigantes del mundo, el neozelandés Peter Lynn.

Entre las novedades de esta XVIII edición del Festival Internacional «Ciudad de Valencia» se encuentra la realización de un taller de cometas brasileñas de combate dirigido por Hilson y con las cuales se realizaran diferentes programas de exhibición. Así mismo, los más pequeños volverán a disfrutar del concurso de empinar el Catxirulo tradicional valenciano mañana a las 5 de la tarde. Para participar en el mismo se ha habilitado la dirección de correo info@festivaldelviento.org, pero también podrán inscribirse en la misma playa hasta las 2 de la tarde de mañana.

Y es que uno de los objetivos del festival es fomentar el disfrute de la cometa entre pequeños y adultos. Según José Royo, organizador del festival, Valencia ofrece unas condiciones ideales para volar el «catxirulo» cualquiera que sea su modalidad. La clave son los vientos de Levante, los que llegan del mar, que son sostenidos y soplan prácticamente todo el año.

El resto de vientos, muy minoritarios, suelen llegar, según Royo, muy racheados, lo que hace muy difícil sostener el vuelo. Cuando hay Poniente, por ejemplo, lo mejor es subirse a la montaña, donde se consigue mayor estabilidad en este sentido, añadió.

Eso significa que en Valencia se puede disfrutar de las cometas todo el año. Únicamente los meses de octubre y noviembre son algo más complicados, pero ni aún así. Y si de dinero se trata, esta afición no es un problema, pues se pueden encontrar cometas desde los 3 euros (éstas hay que reforzarlas, precisa el experto) hasta los 15.000.

El abanico es amplio y el lugar idóneo. Pues a volar.