Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación

El toldo de la Virgen costará 21.600 euros más para analizar cómo le afecta el viento

El ayuntamiento encarga un estudio en Madrid para «concretar los coeficientes de presión de las cargas» sobre la lona

El toldo de la Virgen costará 21.600 euros más para analizar cómo le afecta el viento

El objetivo es saber, con exactitud, cómo afectará el viento al toldo de la plaza de la Virgen. Para ello, el ayuntamiento le ha encargado al Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, de la Univesidad Politécnica de Madrid, un «ensayo en túnel aerodinámico para determinar con precisión los coeficientes de presión de las cargas de viento sobre un modelo de cubierta textil». Los trabajos tienen un coste de 21.610,60 euros (17.860 euros, más IVA) que se suman a los 300.000 euros que ha costado un entoldado que lleva más de tres años instalado y plegado sobre el tejado de la Basílica de la Virgen.

De hecho, estos tres años que el toldo ha estado colocado y en desuso —ante un proceso judicial por la negativa de los vecinos de la finca situada frente a la Basílica, que ha acabado dándole la razón al ayuntamiento y permitiendo el despliegue de la lona— han generado que el consistorio, una vez ganado el pleito, realice una inspección de las instalaciones y las adecúe para poder desplegarlas en condiciones de máxima seguridad.

Por ello, tras el fallo de la sentencia que daba la razón al ayuntamiento —al considerar que la finca ubicada en la plaza de la Virgen número 4 tenía «servidumbre» al haber permitido la extensión del toldo desde 1966— el servicio de Proyectos Urbanos elaboró un pliego de condiciones cuyo objeto principal era: «Precisar los trabajos que definan la prueba de carga del proyecto para lo que se procederá al estudio del proyecto estructural (acciones consideradas, definición de las características del toldo y su cableado, módulos de cálculo, respuesta de la cubierta textil y sus anclajes); se definirá y coordinará los ensayos de laboratorio —que ahora se pretenden encargar— necesarios para validar la acción del viento; y se asesorará sobre la definición de la prueba de carga». Estos trabajos se encargaron a la Universidad Politécnica de Valencia, que entregó parte de la documentación correspondiente el pasado 10 de marzo. Sin embargo, desde la Universidad Politécnica plantearon la «necesidad» de «efectuar un ensayo en túnel aerodinámico para determinar con precisión los coeficientes de presión de las cargas de viento sobre un modelo de cubierta textil» y propusieron dos alternativas para su ejecución. El ayuntamiento eligió la opción «económicamente más ventajosa e idónea» y han adjudicado, mediante contrato menor, el trabajo al Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva.

Una maqueta dentro de un túnel

Desde el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva explicaron ayer que son «líderes del sector» y que el trabajo encargado por el Ayuntamiento de Valencia «consiste en reproducir, a escala, la plaza de la Virgen y el toldo sujeto a estudio. Luego, esa maqueta se introduce en un túnel aerodinámico donde, mediante corrientes de viento controladas se reproducen las mismas condiciones que va a tener el toldo cuando esté extendido». Y es que una de las novedades del nuevo entoldado es la instalación de un anemómetro.

De esta forma, la previsión es que cuando se alcancen vientos de más de 36 kilómetros por hora, el toldo se pliegue de forma automática. Sin embargo, varios técnicos han asegurado que el dato que registra el proyecto original no se ajusta a la realidad.

Compartir el artículo

stats