El carril bici de la Ronda Interior de Valencia, una de las medidas más importantes adoptadas en los últimos años en cuanto a movilidad, recibió ayer el visto bueno del equipo de Gobierno, que decidió sacarlo a concurso con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. Anunciado el pasado otoño, la previsión es iniciar los trabajos en los primeros meses del verano y tenerlo terminado en octubre, aunque cabe la posibilidad de ir abriéndolo por tramos, según explicó ayer el concejal de Circulación, Alberto Mendoza.

El carril bici de la Ronda Interior ha sido diseñado por el técnico municipal Samuel Sáez y aprobado por el servicio de Patrimonio y Cultura. Técnicamente empieza en la calle Colón para continuar por la calle Xàtiva, Guillem de Castro, el cauce del río hasta la Plaza de Tetuán y nuevamente a Colón.

La idea es hacer un carril segregado, que discurra por la parte izquierda de la calzada, entre la acera y los carriles destinados a los coches. Eso significa que se pierde un carril de circulación ordinaria, una cuestión que se ha considerado menor por los técnicos municipales tras comprobar que por el carril izquierdo de esta ronda apenas circulan un 7% de vehículos.

Por lo demás, se trata de una obra sin grandes dificultades técnicas. Únicamente habrá que balizar y mover la parada de taxis de la calle Colón, que deberá desplazarse al lado derecho, justo enfrente de la actual, así como modificar algún semáforo para facilitar la circulación.

Obras en verano

El presupuesto destinado a esta obra es de 578.220 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. No obstante, el concejal de Circulación cree que la puja permitirá reducir ambos datos. De hecho, su previsión es iniciar los trabajos en los meses de junio o julio y terminarlos en octubre.

Eso no significa, además, que la apertura del carril bici no se produzca hasta esa fecha. Cabe la posibilidad, según dijo, de abrirlo por tramos para dar servicio lo antes posible, aunque eso dependerá mucho de la empresa y del proyecto que finalmente se apruebe.