El Hotel Westin Valencia, que acogió la cena oficial de la Nit del Foc, debe al Ayuntamiento de Valencia cerca de un millón de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2009 y 2011, así como el canon de 2014 „290.034 euros„, y del IBI de 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014, que el consistorio no ha cobrado. «Las arcas municipales han dejado de cobrar, por esto, un total de 700.304 euros», explicó ayer la concejala de EUPV, Rosa Albert. La empresa Hotel Alameda SLU, adjudicataria del inmueble municipal La Lanera, que acoge el Westin, también tendrá que pagar 131.553 euros del IBI después de que el consistorio desestimara, en 2013, la petición de la mercantil de no pagar por considerar el abono prescrito.

«¿Desde cuándo el ayuntamiento deja de repercutir el IBI a un ciudadano de Valencia? ¿Por qué motivo lo ha hecho con el arrendatario del Westin?», se pregunta Albert, que asegura que está convencida de que no se habrá dejado de cobrar «este u otro impuesto a cualquier otro ciudadano de a pie»: «Esto demuestra que para los populares hay vecinos de primera y de segunda».

El gobierno local, por su parte, aseguró ayer, en palabras del concejal de Presupuestos y Política Tributaria, Silvestre Senent, que el consistorio «siempre va a cumplir la legalidad en materia de tributación y no va a renunciar a las obligaciones y al cobro del IBI que tiene pendiente la mercantil del hotel». El concejal resaltó que algunas de las alegaciones presentadas por la mercantil «ya han sido rechazadas», en referencia a las emitidas en 2013 sobre el IBI de 2009 que desveló ayer EUPV. Cabe recordar que el consistorio contrató con el Hotel Westin la cena de la Nit del Foc y un ágape en la terraza de Piscina Valencia, desde donde los invitados de ayuntamiento y diputación vieron el espectáculo. El coste del evento subió a 18.000 euros por administración. Senent se mostró ayer partidario de que, «si queda una deuda pendiente», el coste de la cena se detraiga de la misma: «Se puede compensar y es exactamente legal hacerlo».

Senent reiteró en un comunicado que el ayuntamiento «siempre va a cumplir la legalidad y los trámites que se están siguiendo en este caso y el procedimiento administrativo es absolutamente el mismo para todos los que tienen deudas con el ayuntamiento».

«Exigimos al equipo de gobierno que repercuta de manera inmediata el IBI al arrendatario del Hotel Westin, incluyendo también el del ejercicio 2008, así como que dé explicaciones con respecto a los 128.973 euros procedentes de dicho ejercicio y si se les van a cobrar intereses de demora», dijo Albert. «Nos parece un escándalo la forma de actuar del PP en este asunto y pedimos que se depuren responsabilidades políticas ante un hecho que consideramos muy grave», concluyó la edil.