Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La policía buscará colaboración ciudadana en las redes sociales

La Comisión Europea financia proyectos para avanzar en la Policía Comunitaria, la videovigilancia forense y la gestión de catástrofes

La policía buscará colaboración ciudadana en las redes sociales luis doubert

Una delegación de la Policía Local de Valencia, encabezada por el intendente general Ángel Albendín, participó a finales de marzo en unas jornadas de la Comisión Europea con el propósito de proponer, pactar y poner en marcha proyectos de investigación en materia de seguridad ciudadana. Para este año ya está previsto que se activen tres proyectos sobre Policía Comunitaria, videovigilancia para el área forense y gestión de catástrofes. Y de los últimos contactos en Bruselas han surgido al menos cinco proyectos más, aún sin definir, en los que podría participar la policía valenciana.

Según explicó Ángel Albendín, la Comisión Europea ha puesto en marcha un programa que finaliza en 2020 y que ofrece a los paises socios la posibilidad de diseñar y desarrollar planes de investigación y desarrollo en diferentes materias, entre ellas la seguridad pública. En estos programas se exige la participación de varios paises y a ellos pueden acceder tanto instituciones, como organismos públicos, universidades o empresas.

En principio, la comisión da unas directrices con sus prioridades y luego son los aspirantes los que hacen sus propuestas y negocian con otros agentes la puesta en marcha de los proyectos. Para dar el primer paso en este sentido se organizan periódicamente unas jornadas en Bruselas, que en este caso se han celebrado el 24 y el 25 de marzo, y allí es donde ha estado la delegación valenciana, muy experimentada ya en estas labores.

Proyectos inmediatos

De hecho, en mayo o junio de este año „explica Albendín„ se firmarán tres proyectos con participación valenciana que se pondrán en marcha en el mes de septiembre. Uno de esos programas (proyecto Inspec2T) tiene entre sus objetivos avanzar en el concepto de Policía Comunitaria, es decir, mejorar la colaboración entre la policía y los vecinos, «haciendo especial énfasis en el uso de las redes sociales».

Otro de los proyectos (Forensor) desarrollará y validará un sensor con una cámara ultrasensible para la recogida de pruebas y detección automática de actos delictivos. Ese sensor podrá utilizarse en remoto, miniaturizado, sin cables y a bajo coste, con una autonomía de dos meses y cumpliendo todos los requisitos de privacidad y protección de datos, aseguró.

Finalmente, la Policía Local de Valencia participará en el proyecto Carismand, que estudiará la gestión de las catástrofes teniendo en cuenta los «factores culturales».

Según Albendín, estos proyectos, en cada uno de los cuales participan entre 10 y 20 entidades de diferentes paises, tienen una duración de 36 meses y su objetivo final es aplicarse realmente en el trabajo diario. La Policía Local tiene, precisamente, el papel de «usuario final», es decir, de «testador del programa».

De las últimas jornadas celebradas en Bruselas se han conseguido contactos, además, para en el futuro poner en marcha otros cinco proyectos. A sus propuestas ya ha habido respuestas de diferentes paises para empezar a trabajar de forma conjunta e inmediata, pues la presentación debe hacerse antes del 15 de agosto de este año.

Compartir el artículo

stats