Centenares de cometas han bailado hoy al ritmo del viento y la música en el cielo de la playa de la Malvarrosa en la segunda y última jornada del Festival Internacional de Viento "Ciudad de Valencia" en la que más de 120 pilotos llegados de todos el mundo han demostrado su habilidad con estos artilugios.

Al comienzo del paseo marítimo de Valencia se ha acotado una zona en la que niños y mayores se han dado cita para ver las exhibiciones y acrobacias de las cometas, en un día ventoso, lo que ha favorecido sus movimientos y sus vuelos, pero en el que el sol se ha mostrado entre las nubes que cubrían parte del cielo.

Hoy han podido verse exhibiciones de cometas de varios hilos y desfiles de cometas estáticas, además de acrobacias con una coreografía al ritmo de música que ha deleitado a los presentes en esta cita ya tradicional en Valencia organizada por la Fundación Deportiva Municipal.

Durante estos dos días más de 120 pilotos de cometas llegados de Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Argentina y varias ciudades de España han mostrado su pericia con las cometas.

Entre otros espectáculos, ha habido uno de diez componentes acrobáticos franceses o los mejores pilotos de Europa en la modalidad Free-Style.

Una iguana, dragones, un oso, un pulpo, peces payaso o mariquitas, además de un pez manta, una foca o caballitos de mar han formado parte de la colección estática de cometas gigantes que también ha podido verse hoy.

Durante el fin de semana estaba previsto, según informó el Ayuntamiento de Valencia, la participación del mejor constructor de cometas gigantes del mundo, el neozelandés Peter Lynn.

La cita, que se desarrolla entre las 10.30 hasta las 18.30 horas ha celebrado la decimoctava celebración de un acontecimiento consolidado como uno de los mejores festivales del mundo de cometas y el único de estas características que se celebra en España, según sus organizadores.

Entre las novedades de la edición de este año ha estado un taller de cometas brasileñas de combate dirigido por Hilson para usarlas para alguna exhibición.

Además, los más pequeños han podido inscribirse en el tradicional concurso de empinar el "catxirulo" (cometa) tradicional valenciano.

En esta edición, además de las habituales exhibiciones, se ha añadido la posibilidad de visitar el interior del Festival de Viento, acompañados por guías expertos que explicaban curiosidades del Festival desde la misma zona de vuelo.