La lista electoral de la alcaldesa y candidata del PP por Valencia, Rita Barberá, se terminó de cocinar ayer, festividad de San Vicente Ferrer. Entre «miracles», misas y procesiones, Barberá confirmó ayer la salida de Maria Irene Beneyto, que el sábado ya dio a conocer a través de las redes sociales que le gustaría ir de farolillo rojo, y tuvo tiempo para llamar por teléfono tanto a los elegidos como a los que ya no estarán en su lista de renovación. Barberá, que gobierna desde hace 24 años, quiere enfilar la que sería su séptima legislatura rodeándose de caras nuevas para trasladar a sus votantes una imagen de renovación alejada del continuismo de sus anteriores candidaturas.

El concejal de Relaciones con los Medios, Miquel Domínguez, que ya había anunciado su disposición a irse a las Corts para dar paso a savia nueva, irá el número 13 en la lista autonómica por Valencia.

También se cae de la candidatura el hasta ahora concejal de Hacienda y Presupuestos, Silvestre Senent, a quien la propia alcaldesa comunicó ayer que no repetirá. Senent, que también fue concejal de Medio Ambiente y de Economía, se ha visto señalado por el escándalo Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo. Barberá sacrifica así a uno de los ediles de la vieja guardia „como lo era Alfonso Grau, que dimitió en marzo por su imputación en el caso Nóos„ que le ha acompañado desde su primera legislatura (1991) y que suma más de 30 años en política.

Se da la circunstancia de que Senent, perito mercantil y diputado provincial por Sagunt antes que concejal de Valencia, tendrá que ratificar hoy en el comité electoral local que preside desde 2013 la lista que lo excluye.

En cambio otros concejales tambien considerados del núcleo duro como es el caso de Vicente Igual, delegado de Administración y Personal, lograrían mantenerse dentro de la lista de Barberá. a la que las encuestas auguran una pérdida de entre cinco y siete concejales.

Tras la dimisión de Alfonso Grau y la marcha confirmada de Miquel Domínguez y Silvestre Senent, así como las más que probables salidas de Emilio del Toro, Ramón Isidro Sanchis y Juan Vicente Jurado, que ya anunció que se iba por motivos personales, los concejales jóvenes, entre ellos Cristóbal Grau, Lourdes Bernal, Beatriz Simón, Alberto Mendoza, Félix Crespo y Francisco Lledó escalan puestos en la lista. El concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, también confía en repetir y conseguir un puesto entre el 10 y el 12 en la lista de Barberá, donde todos sitúan como número dos a Alfonso Novo, presidente del PP de la ciudad desde 2013, cuando sustituyó a Senent, quien ocupó el cargo durante dos décadas.

Alfonso Novo se consolidaría así como el nuevo hombre de confianza de Rita Barberá y eventual relevo. Con todo, Barberá querría llevar más allá la renovación de su equipo incluyendo a una persona de perfil profesional de fuera del ayuntamiento. Nadie del entorno de Barberá, que confecciona su lista personalmente y «consultándose a sí misma» esperaba un fichaje estrella. En todo caso, señalaban a una incorporación similar a la que en su día hizo Barberá con M.ª Àngels Ramón-Llin y Ana Albert, quienes también repetirán en la lista que hoy podría darse a conocer.