La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha manifestado hoy que siempre pensó "entrar y salir del Ayuntamiento de Valencia con la alcaldesa" Rita Barberá, y que la decisión de no figurar en puestos de salida para las próximas elecciones ha sido "muy repentina" y tomada de acuerdo con la candidata popular.

Beneyto ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Música, en la rueda de prensa de presentación del concierto de abono del próximo jueves que interpretará la soprano Ainhoa Arteta, al ser preguntada por esta decisión que hizo pública el pasado fin de semana en su cuenta personal de Facebook.

La concejal ha señalado que ofreció a la alcaldesa ir en el último puesto de la candidatura, y que "entiende" el mensaje de Barberá de que "se necesitan caras nuevas" y que "hay que comprenderlo".

Respecto a su decisión, ha asegurado que ha sido "muy repentina", tomada con la alcaldesa "y de acuerdo, indudablemente", aunque ha precisado que siempre pensó "entrar y salir" con Barberá del Ayuntamiento.

Por otro lado, ha añadido que si el PP ganara las elecciones y Rita Barberá le pidiera que volviera a presidir el Palau de la Música, "consultaría con los de esta casa si les hace ilusión y van a seguir apoyándome. En ese caso, si no estoy muy cansada diré que sí y sino diré que no, pero indudablemente me debo a mi alcaldesa".

Respecto al hecho de que hiciera pública su decisión en su cuenta personal de Facebook, Beneyto ha señalado que lo hizo por esta red social porque pensaba que "llegaba a muy poca gente", a sus "amigos".

Con ello, además, quiso dar las gracias a la alcaldesa "por los años que ha confiado en mí", al Palau de la Música, a los melómanos que le han seguido, a todo el equipo del Palau de les Arts", y a los servicios sociales municipales, en cuyo departamento pasó los años iniciales.

Preguntada también sobre la próxima Comisión de Cultura, en la que se debatirá y aprobará la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, Beneyto ha manifestado que "la Ley es para cumplirla, tanto si les gusta a unos más que a otros", y que por tanto "cumplirá la Ley".

La concejal ha comentado asimismo la paradoja de que ella tuvo que dimitir de concejal en el Ayuntamiento de Valencia porque su familia tenía la contrata municipal que se ocupó de quitar la estatua de Franco, y que ahora le va a corresponder "por Ley" tomar la decisión de retirar la medalla de oro de la ciudad cumpliendo la decisión del pleno municipal.