Entre las nuevas caras que Rita Barberá podría incorporar a su lista suenan varios asesores del grupo municipal del PP, entre ellos Visi Boquer y Julio Aguado. También se ha barajado el nombre de la directora general de Estudios y Programas del consistorio, Cristina Montalvà. Carlos Mundina, asesor de Jorge Bellver en su etapa de concejal de Urbanismo y posteriormente como portavoz del PP en las Corts, también tendrá un lugar en las listas. Todo apunta a que Barberá situará a las caras nuevas por delante en detrimento de otros concejales como Mª Jesús Puchalt, responsable de Comercio, que aunque se mantendrían pasarían a ocupar los últimos puestos. La lista será presentada hoy por la alcaldesa al comité electoral local, que preside Silvestre Senent, y posteriormente la aprobarán el comité electoral regional y el nacional, algo que se espera para el miércoles.

Las encuestas auguran que el PP de Valencia, que en la actualidad cuenta con mayoría absoluta y 20 concejales de los 33 de la corporación perdería entre cinco y siete ediles, lo que obligaría a pactar con otras formaciones como Ciudadanos para mantener la alcaldía. La candidatura que encabeza Fernando Giner podría obtener, según las encuestas, entre dos y tres concejales.

La posibilidad de que Ciudadanos condicione un eventual pacto de gobierno con el PP a la renuncia de Rita Barberá a la alcaldía fue rechazada ayer por el entorno de la alcaldesa. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respondió ayer a quienes apuntan a una posible retirada de Rita Barberá: «A los que piensan que Rita está buscando otro destino les puedo asegurar que queda Rita para rato», recalcó el presidente.