Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paellas universitarias

Gobernación autorizó el macrobotellón en la Punta sin informes de la Policía Local

El ayuntamiento asegura que con eventos parecidos han emitido evaluaciones negativas que desaconsejan su celebración

Las paellas universitarias más multitudinarias que se recuerdan, con cerca de 25.000 jóvenes, que se celebraron el pasado viernes en el Multiespai La Punta, fueron autorizadas por la Conselleria de Gobernación sin informes de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, que se suelen pedir en estos casos y que según el concejl de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, «siempre son negativos». No es el consistorio quien autoriza este tipo de eventos, sino la Conselleria de Gobernación, que regula las fiestas de grandes dimensiones y que dio los permisos al encontrar toda la documentación relativa al caso en regla. La labor del consistorio, como explicaban ayer fuentes municipales, se limita a regular los accesos, controlar que la fiesta se celebre en el sitio designado para ello y reducir, en la medida de lo posible, las molestias a los vecinos, en este caso, de la Punta.

Los restos de la fiesta se podían ver ayer a primera hora de la mañana en la pedanía, tras casi diez horas de botellón más o menos organizado en el Multiespai La Punta. El servicio de limpieza contratado por la empresa organizadora del evento se afanaba en retirar las toneladas de basura tanto de la zona acotada como del entorno de la misma. En otras ocasiones, y con otros eventos similares organizados en otros puntos de la ciudad como en los terrenos de la antigua estación del Grao, el ayuntamiento ha tenido que destinar dotaciones del servicio de limpieza para adecentar las calles.

El cuerpo que sí tuvo que designar patrullas al Multiespai fue la Policía Local, pese a que en este caso no hubo informe negativo. Pero no lo hubo porque la Conselleria de Gobernación no lo reclamó. El cuerpo municipal estudia los casos, la documentación aportada por la empresa y la zona donde se va a celebrar y emite su recomendación, que siempre es negativo por las molestias que este tipo de actos pueden provocar a los vecinos. El día se saldó con 150 intoxicados y 10 comas etílicos, atendidos por 60 agentes en turnos. El acceso a vehículos se cerró a las 11.30 horas, y al final de la tarde se desalojó a 200 personas de la pedanía cuando se cerró el Multiespai.

Sin embargo, la Conselleria de Gobernación dio los permisos pertinentes a la organización del evento, que corría a cargo de la empresa Sagarmanta, sin los informes de la Policía Local, que no son obligatorios pero que en otras ocasiones sí han demandado. Esta vez, la conselleria otorgó las licencias que el pasado año negó a los organizadores del PaellasFest, que se iba a celebrar también en el Multiespai La Punta. El evento no pudo celebrarse el 1 de mayo de 2014 en la pedanía porque Gobernación consideró que la documentación aportaba no cumplía las medidas de seguridad en accesos y evacuación requeridas en la ley 10/2012 de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. En ella se regulan este tipo de actividades extraordinarias. Cabe recordar que el Consell y el consistorio acordaron que una determinada zona no acogiera más de entre 6 y 8 eventos similares al año para evitar que se convirtiera en epicentro del botellón.

Compartir el artículo

stats