El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, recordó ayer que un «extenso» informe de la Abogacía del Estado de 2010 «determinó que se podían conceder licencias de obra en El Cabanyal-Canyamelar».

Así, aseguró que la alcaldesa Rita Barberá «lleva cinco años causando sufrimiento a los vecinos y vecinas de esta zona y perjudicando la actividad económica en el conjunto de la ciudad». Calabuig se pronunció así después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera este sábado en Valencia que, en el marco de la revisión iniciada por el ejecutivo del PP de la orden ministerial de 2009 que paralizaba el Pepri por expolio, el ayuntamiento podría volver conceder licencias de obra de forma «rigurosa» y «caso a caso».

El concejal socialista acusó a Santamaría de «venir a Valencia a burlarse de los valencianos» y a «maquillar el fracaso de Barberá» porque «la alcaldesa no concede licencias porque no quiere». Así, ha subrayado que el PP «ha arruinado» este barrio marinero con «su empecinamiento en sacar adelante un proyecto social y económicamente inviable».

«¿Qué ha cambiado desde el informe del Abogacía del Estado de 2010 para que ahora anuncien que van a desbloquear las licencias?», planteó Calabuig, que respondió: «sólo que hay elecciones y ante la desesperación del desplome electoral los populares vienen a Valencia a hacer anuncios electoralistas con los que demuestran que no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía».

Calabuig recordó que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo validaron la orden del Ministerio de Cultura que suspendió en 2009 el Pepri original aprobado en solitario por el PP, «pero a pesar de las sentencias, Barberá presentó una adaptación del plan a la orden» que, recordó, «sigue provocando expolio» y que «no tiene en cuenta a los vecinos para alcanzar una solución de consenso».