Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cañas y barro

La festa dels llibres

La festa dels llibres

Nunca será suficiente lo insistentes que seamos con los jóvenes y niños recalcándoles la importancia de la lectura. Por pesados que nos pongamos. A través de la lectura garantizamos que la lengua se perpetúe con cierta dosis de pureza y además se lanza al lector a soñar con mundos imaginarios o reales, a descubrir otros escenarios, a identificarse con héroes o antihéroes, a desarrollar nuestra faceta de observadores de escenas , paisajes, colores... La lectura enriquece nuestro espíritu, independientemente de la edad de quien posee entre sus manos un libro. Cualquier momento es perfecto para sumergirse en la aventura de abrir un libro y bucear con una historia, con un poema , con unos personajes.

El 22 de abril nace una de las plumas más brillantes de la literatura castellana, Cervantes, autor de una de las obras escritas más traducidas del universo,«El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» y , ese día se inaugura en Valencia la Fira del Llibre que además este año cumple cincuenta años desde su primera edición y al día siguiente se conmemora el Día Internacional del Libro, fecha que además coincide con el posible nacimiento y muerte de otro genio de la escritura: Shakespeare.

Para mí el día del libro en los últimos años es especial, pues tengo el privilegio de poder recitar un pasaje de «El Quijote» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se realiza la lectura continuada de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas del tradicional «En un lugar de la Mancha...».

Junto a personalidades relevantes del mundo de la cultura y la política se recitarán pasajes de la insigne obra. Este especial evento será punto de partida para recorrer parajes de esa tierra castellana tan próxima a la nuestra. Escenarios de jamelgos, inmensas llanuras, castillos e ínsulas ensoñadas o molinos de viento que se baten como gigantes. Aventuras llenas de reflexión sobre una época que forma parte de nuestra historia como nación y que el erudito de la Edad de Oro camufló en una obra de caballería.

Valencia tuvo también su época dorada en la literatura, una etapa en la que grandes obras fueron escritas por mujeres y hombres que dejarían para siempre la huella de la inmortalidad, de su grandeza y del amor por nuestra tierra. Nombres como sor Isabel de Villena, Ausias March, Joan Martorell, Roig de Corella, Jaume Roig, Jordi de Sant Jordi, entre otros, componen una lista que comienza siglos atrás y que a fecha de hoy, sigue expandiéndose a través de extraordinarios autores que son nuestro tesoro cultural y que nos identifican como valencianos.

El propio «Quijote» posee en su biblioteca un ejemplar del «Tirant lo Blanch», obra que inspirará a su creador a dotar a su personaje de la impronta que requería una novela caballeresca en los inicios del siglo XVII y que en la misma novela resalta por boca del hidalgo caballero.

Por eso quiero recordar que a partir del miércoles todos tenemos una cita literaria en los Viveros ,donde durante doce días los libros tomarán este maravilloso lugar de nuestra ciudad y así convertir la Fira en una verdadera fiesta de los libros.

Compartir el artículo

stats