Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Ciutat Vella piden que se termine la rehabilitación del barrio

Los vecinos de Ciutat Vella piden que se termine la rehabilitación del barrio

Las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella han hecho público un documento con sus propuestas para los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales, entre las que destaca la rehabilitación urbanística del centro histórico, al peatonalización del barrio, la ejecución de un plan turístico y la lucha contra las mafias de todo tipo que se instalan en la zona.

Entre las asociaciones participantes en esta iniciativa están las asociaciones de la Boatella, Velluters, El Carmen, Amics del Carmen y la propia Coordinadora de Ciutat Vella, que han querido plasmar sus reivindicaciones en un documento-programa para la zona y también para otras partes de la ciudad como el Cabanyal o Nazaret.

Para Ciutat Vella reclaman la conclusión de la rehabilitación urbanística del centro histórico, con la implantación de jardines en todos los solares y la restauración de las fincas cerradas. De esta forma se acaba con la especulación urbanística, dicen, y se limpia el barrio de mafias de todo tipo.

También advierten de la contaminación acústica que sufre la zona, para lo cual exigen la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), y del peligro de atropello que hay para los viandantes, por lo que se muestran partidarios de cerrar al tráfico todo el centro histórico y que los aparcamientos de la Plaza de Brujas, la Reina y Juan de Vilarrasa se pongan a disposición de los residentes.

Para las calles más señeras y el entorno de los monumentos se sugiere la peatonalización total y la recuperación del ambiente residencial y comercial de la zona, sin el abuso de actividades ruidosas como los bares y sin los polémicos apartamentos turísticos que tantas molestias generan en el entorno.

En este sentido, los vecinos son partidarios de promover un turismo cultural y de calidad que proporcione empleo y beneficios a la población, respetando el patrimonio y el ambiente residencial al que antes aludían.

Cabanyal o Nazaret

Sus propuestas, en cualquier caso, no se limitan a Ciutat Vella sino que abarcan al conjunto de la ciudad, sobre todo a los barrios que consideran peor tratados por las administraciones públicas. Son claramente contrarios a la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal, exigen la recuperación de Nazaret, el parque Central, l´Albufera y la huerta y proponen una investigación sobre el Nou Mestalla.

En términos generales y ampliando sus demandas a la administración autonómica, los vecinos reclaman también a la Generalitat el traspaso de los servicios sociales y la dependencia al ayuntamiento, la creación de centros sanitarios suficientes, centros deportivos en todos los distritos y bibliotecas públicas en todos los barrios de la ciudad.

Compartir el artículo

stats