Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artista fallero

García recupera para la falla municipal una idea de 2007 para una rotonda

El remate es la figura del logo del gremio y el artista la propuso entonces para colocarla, realizada en acero, a la entrada de la Ciudad Fallera

García recupera para la falla municipal una idea de 2007 para una rotonda

El artista Manolo García será el encargado de plantar, por tercera vez consecutiva, la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, una figura alegórica que domina el escudo del gremio, que fue propuesta en 2007 por el propio García para colocarla en bronce en la rotonda de entrada a la Ciudad Fallera y que ahora se recupera para el monumento municipal. El lema es «Fallas en el mundo», en referencia a la repercusión que la fiesta ha tenido siempre en los cinco continentes.

La elección del boceto, o mejor dicho, la confirmación del mismo, ya que era el único que se presentaba al concurso, se produjo ayer por unanimidad del jurado, formado por representantes de la corporación y de la Junta Central Fallera. Los éxitos cosechados en los dos años precedentes con el Moisés y el León de las Cortes avalaban el trabajo de Manolo García, por lo que no hubo ninguna duda respecto al proyecto, que una vez más volverá a tener la vareta como material dominante.

El remate central, que se elevará hasta los 23 metros de altura, es una figura que simboliza el trabajo de los talleres falleros, una labor que cada año llena de sátira las calles de Valencia y que supera nuestras fronteras. De hecho, ese es el segundo elemento argumental del monumento, su impacto en el turista y su presencia en el mundo, que se simboliza en el boceto recuperando cinco fallas históricas con figuras de orden internacional: la Torre de Eiffel (1966), la Estatua de la Libertad (1973), el Concorde (1981), el David de Miguel Ángel (1991) y el Moisés (2014). También se colocará en el frente del remate un escudo de la ciudad de Valencia de más de tres metros de altura y todo el perímetro se cubrirá con fotografías de las fallas plantadas en la Plaza del Ayuntamiento en los últimos 50 años.

Lo más llamativo, en cualquier caso, es el remate, una pieza que se confeccionará íntegramente en vareta, madera y contrachapado, pero que ya es una vieja conocida del mundo fallero. Se trata de la figura que domina el logo del gremio, un diseño del dibujante Rafael Contreras que representa a un artista con la herramienta en la mano y su pierna derecha apoyada sobre media columna.

Esta figura, además, ya fue propuesta en 2007 por el propio Manolo García para coronar una gran rotonda en la Ronda Norte, justo a la entrada de la Ciudad Fallera. Durante una visita de la alcaldesa, Rita Barberá, a los talleres falleros, García le enseñó el boceto y le explicó que sería una pieza de 30 metros de altura, realizada en acero, que serviría para señalizar la entrada a los talleres y promocionar el sector, pero la alcaldesa, que dio su aprobación al proyecto, lo condicionó a que los promotores de la zona se hicieran cargo del millón de euros que tenía como presupuesto. Finalmente no se hizo.

Ahora, esa misma figura, aderezada de otros elementos artísticos para darle un carácter internacional, ha sido recuperada para el remate central de la falla municipal y ha tenido todos los parabienes del jurado, formado en esta ocasión por los concejales del Grupo Popular Francisco Lledó, Félix Crespo, Lourdes Bernal, Mª Àngels Ramón-Llin y Vicente Aleixandre; los representantes del Grupo Socialista Pilar Calabuig y Ricardo Olmos; el representante de Compromís, Hernán Antonio Mir; y por el Grupo Municipal de EU, Roberto Ruiz, así como el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello.

Durante la presentación del boceto, el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, destacó la unanimidad que había cosechado el trabajo de Manolo García, cuya internacionalidad también refuerza la candidatura de Las Fallas para ser declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats