Estudiado o no, pero el anuncio de Rita Barberá de aplazar la revisión del PGOU hasta después de las elecciones minó en parte el contenido de la mesa redonda organizada por el colectivo «Horta és futur», un atractivo debate en el que estuvieron todos los partidos políticos a los que las encuestas dan opciones de lograr representación en el Ayuntamiento de Valencia, y diversos colectivos sociales y de defensa de la huerta.

Al Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, le tocó la difícil papeleta de defender las tesis del PP, aunque en primer lugar asumió el mea culpa de su partido. «Rectificar es de sabios. Se ha paralizado la revisión después de 22.000 alegaciones. Saldrá adelante en la próxima legislatura cuando lo consensuemos con los ciudadanos», aseguró.

Pese a ello, Aleixandre tuvo que escuchar las reprimendas públicas de todos los partidos de la oposición y los colectivos representados. Todos se felicitaron por la paralización de la actual revisión del PGOU y por el triunfo de la presión ciudadana sobre los planes del PP. Vicent Sarrià (PSPV) recordó que los planes de Barberá afectaban a 800 hectáreas en total de huerta y se refirió al plan como «trasnochado y sin futuro». Giusseppe Grezzi (Compromís) dijo que lo primero que tenía que haber hecho Aleixandre es «pedir disculpas a los ciudadanos» y anunció que su formación «derogará el plan». Amadeu Sanchis (EU) resaltó que no hace falta el PGOU «porque no hace falta construir más viviendas». Jordi Peris (València en Comú) abogará para que el próximo plan «sea un proceso que lideren los ciudadanos» y Narciso Estelllés (Ciudadanos) acusó al PP de usar «un modelo vertical que no escucha a la gente».

El debate se centró en encarar el futuro de la huerta. En ese sentido, el presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar, recordó a todos los políticos que tienen tras las elecciones «quizá la última oportunidad de salvar a los labradores, que son los que sustentan la huerta», mientras que Amparo Puchades (Associació de Veïns de Castellar-Oliveral) acusó al gobierno de Barberá de hipocresía: «Dicen que aman la huerta aunque luego la quieran arrasar». Enric Navarro (Per l'Horta) recordó que solo el 1% de los labradores tiene menos de 30 años.