La Asociación de Vecinos de Benimaclet dio a conocer ayer el nombre de los tres proyectos ganadores «ex aequo» del concurso de ideas para la urbanización de los terrenos del PAI de Benimaclet Este. Los trabajos ganadores, premiados cada uno con 2.500 euros, son un ejemplo de innovación urbanística y han sido elaborados por equipos multidisplinares. Como se ha publicado la asociación de vecinos de Benimaclet convocó un concurso de ideas para resolver la urbanización de este PAI, ubicado en la frontera de la ciudad con la huerta y donde estaba prevista la construcción de 1.345 viviendas. El PAI está paralizado y los vecinos impulsaron hace años la creación de huertos urbanos. El concurso de ideas da un paso más allá en la redefinición, desde la participación ciudadana, de este espacio.

Al concurso se presentaron 43 propuestas llegadas desde Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Santiago de Compostela, Grenoble y París. Son propuestas de mucho nivel, destacó ayer el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Pérez. El jurado, compuesto por arquitectos, paisajistas, representantes de las universidades y vecinos, han premiado como mejores propuestas «Diàlegs per a l'acció», de Antonio Gallud, «Pahi», de Jorge Antonio Ruiz Boluda, ambos arquitectos de Valencia, y «Welcome tu barrio es tu casa», de Grasiano Brau, arquitecto afincado en Barcelona. Antonio Gallud cuenta con experiencia en proyectos de paisajismo pues fue coautor del proyecto del Jardín de las Hespérides.

La asociación de vecinos felicitó ayer a los premiados y manifestó su sorpresa por el nivel de los trabajos. «Todos contienen ideas muy valorables». «Hay propuestas más utópicas, como la eliminación de la ronda norte, pero la mayoría de ideas son realizables» y sugieren desde recuperar más huerta perdida hasta nuevos equipamientos. Las propuestas se desvelarán el próximo 7 de mayo en el Centro Instructivo Musical de Benimaclet. El 12 de mayo a las 12 horas entregarán los premios en la Universidad Politécnica de Valenci.