Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Galiana

"Tenemos que luchar contra esa idea que se quiere extender de somos "el coco""

El ya expresidente de Sevilla-Denia reconoce que «si Lo Rat Penat no quiere ajustarse a la legalidad, es difícil que el concurso de llibrets pueda ser el "oficial"»

"Tenemos que luchar contra esa idea que se quiere extender de somos "el coco""

¿Por qué, en caso de un pacto de izquierdas, da la sensación de que Fiestas será para Compromís sí o sí?

Quizá porque llevamos cuatro años trabajando sobre un proyecto, porque hemos hablado con los actores sociales, porque hay unos interlocutores que están claros? lo que nadie nos puede negar es que hemos hecho un trabajo serio.

Reconózcamelo: a bote pronto, Compromís y fallas ligan menos que beicon y carajillo

Las etiquetas siempre son malas. No voy a negar que hace unos años habría sido impensable relacionar a las fallas con un partido como el nuestro. Pero quien quiera gobernar Valencia debe aprender a gobernar la fiesta. Quizá la izquierda ha tardado en entender esto. Tenemos que luchar contra esa idea que se quiere extender de "Que viene el coco". Somos personas perfectamente normales.

¿Qué Compromís dirigiría las fallas: el que tiene un programa serio y definido o el que jalea la intifalla y dice que las fallas son herederas del franquismo?

No hay un doble programa. Este es un partido muy plural, con diferentes pensamientos y sensibilidades. Pero las fallas están programadas por una Sectorial. En Compromís, el doce por ciento de los afiliados son falleros, lo que supone una media muy parecida al censo de la ciudad. Llevamos desde el principio diciendo que queremos dar mucho más poder a la asamblea de presidentes. No pretendemos ser una ruptura total.

Llevamos ya unos años que la idea de separar a la Junta Central Fallera del Ayuntamiento está de moda ¿Cual es su postura?

Nosotros convocaremos un Congreso Fallero. Pero no al día siguiente ni a la semana siguiente. Son cosas que hay que hablar mucho previamente para luego hacer un congreso verdaderamente efectivo. Y pondremos sobre la mesa esa opción. Luego ya depende de lo que quieran los congresistas. Si es que sí, perfecto y si no, también.

¿No es un contrasentido decir que los falleros tendrán más capacidad de decisión y proponer un montón de cosas?

Es que hay cosas que dependen sólo del ayuntamiento y que haremos sí o sí: hacer del Museo Fallero un Museo de verdad es un trabajo municipal. Si decimos que en la Junta Central Fallera se tiene que hablar y escribir en valenciano, es una decisión propia. Simplificar los trámites a las comisiones, hablar con los vecinos ... a partir de ahí, aquello que afecte directamente a las comisiones sí que vamos a pedir la participación de los falleros. Es curioso que, habiendo mecanismos de participación, y poniéndolos en práctica en las comisiones, no se hacen a este nivel.

¿Aún no hay equipo?

Sería una irresponsabilidad tener ya una directiva cuando ni siquiera se han celebrado las elecciones. Si hemos criticado la politización que ha hecho el PP, haríamos mal si los cinco directivos fueran afiliados al partido. Hay incluso gente de la directiva actual que nos gustaría que siguieran porque tienen una experiencia que vendría muy bien. Lo que vamos a buscar es gente que pueda dedicarse a ello y que nos inspiren la confianza de poder trabajar juntos, sin necesidad de carnet. Hemos tomado nota de mucha gente... pero no se ha llamado a nadie a día de hoy.

La fallera mayor de Valencia de 2016 tendrá que ser valenciano parlante sí o sí? Es por montar una academia de verano.

A ver: si el lenguaje de las fallas es el valenciano, ¿cómo no vamos a querer? Es un ejercicio de lógica. De todos modos, no olvidemos que a la fallera mayor la eligirá un jurado. Yo quiero que la fallera mayor habla valenciano y que esté muy preparada para todo.

Si son ustedes los que mandan, ¿cuando se empezaría a notar su mano? ¿Harían el cambio en el sistema de elección de la fallera mayor ya este año?

El sistema se cambiará si lo quieren las fallas. Pero creo que sí que hay un deseo generalizado de juntar elección de corte y fallera mayor. Si nosotros entramos, lo haremos con las preselecciones en marcha. E incluso creo que en la asamblea de mayo se aprueba el método de elección final. ¡A Fiestas no le puedes dar los cien días de cortesía. Tienes que empezar ya!. Sinceramente, creo que podríamos empezar a poner en práctica sería la elección de la corte. No el sistema, sino el acto como tal.

Usted es el miembro de Compromís más "falleramayorista". Otros en su partido... ya sabe lo que piensan.

Lo que hay que hacer es aprovechar mucho más ese cargo. Darle más contenido porque puede hacerle mucho bien a la fiesta.

Hablando de la lengua, ¿qué va a pasar con el concurso de Llibrets de Lo Rat Penat?

Ahora mismo, sinceramente, hay más posibilidades de que haya dos concursos que considerar al de Lo Rat Penat como el "oficial". A mi, personalmente, ya agota lo de la "batalla de la lengua". Y si Lo Rat Penat no se ciñen a la legalidad normativa, ¿qué vamos a hacer? Por supuesto, hablaremos con ellos. Si tuviéramos la seguridad de que todos los trabajos compiten en igualdad de condiciones...

Compartir el artículo

stats