Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solución pasa por vaciar 5 centímetros las juntas y rellenarlas de nuevo

Los arquitectos afirman que hay que limpiar las manchas y restituir todo el material de origen que une los ladrillos

Una vez conocido el motivo u origen que ha provocado la aparición de manchas blancas en el tambor de la Basílica, los informes presentados por los arquitectos Ignacio Bosch, Alvaro Gómez-Ferrer y Natalia Gómez-Ferrer Lozano proponen distintas actuaciones. Así, una de las propuestas de intervención que realizan los arquitectos es la «eliminación de las sales superficiales con unificación del cromatismo e imagen del conjunto del muro-tambor». Eso sí, la actuación que se lleve a cabo «debe resolverse con las directrices de la Consellería de Cultura, no sólo en su carácter técnico, sino también estético».

De la misma forma, los expertos también proponen la «restitución de las juntas dañadas» o bien que las juntas existentes, tanto las deterioradas como las que no lo están, «se vacíen hasta una profundidad de 3 ó 5 centímetros y rellenen con mortero de cal hasta el plano del ladrillo, sin superponerse sobre él».

La Fundación para la Restauración de la Basílica de la Virgen encargó el informe de los arquitectos nada más tener conocimiento de la detección de las manchas blancas, al tiempo que dio aviso a la Consellería de Cultura, cuyos técnicos del servicio de Patrimonio «se presentaron con inmediatez, llevándose muestras del mortero para su análisis», según las mismas fuentes.

Además, la propia Fundación expresó su disposición a asumir las propuestas de los arquitectos en caso de que la consellería las considere necesarias, algo que, de momento, no ha ocurrido.

Compartir el artículo

stats