Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegio Argos

El barco de la educación de Benicalap

El centro concertado Argos de la avenida de Burjassot apuesta por los idiomas, la innovación tecnológica, las ciencias y la práctica del deporte

El barco de la educación de Benicalap

El Colegio Argos es una escuela privada concertada laica de Benicalap que forma a 685 alumnos desde el primer ciclo de Infantil (0 a 2 años) hasta Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El centro nació en 1975 de la fusión de la Institución Luz del maestro José Luis Marín Carbonell, forjador del grupo educativo privado Colegios del Siglo XXI, y el Colegio Almar de la maestra Consuelo Albertos Marcos.

José Peñalver Nácher, exalumno de José Luis Marín en la Institución Luz y director durante más de 40 años del Argos, revela porqué se eligió el nombre del constructor del barco de Jasón y los argonautas. Cuenta que cuándo abordaba junto a los dos fundadores cómo se llamaría la nueva escuela se les ocurrió «buscar en el periódico la lista de barcos que zarpaban del puerto de Valencia, y allí estaba el Argos, un buque cargado de trigo que partía rumbo a Grecia».

Y así, con poco más de un centenar de niños abordo, comenzó una travesía educativa que ya dura 40 años y al timón de la cual se encuentran la segunda generación de dos de los maestros que botaron la nave: Olga Hernández, directora pedagógica del Argos, y Sara Peñalver, directora de Educación Infantil.

Hernández, hija de Consuelo Albertos, explica que el Argos destaca por ser «un colegio muy tecnológico, pues desde hace seis cursos contamos con pizarras digitales en todas las aulas». Una apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación educativa que el próximo curso llevará a la introducción de tabletas informáticas en primero de ESO.

Otro de los pilares del modelo educativo de esta escuela son los idiomas. El decreto de plurilingüismo, que arranca en Primaria en septiembre, en el Argos llega ya a ESO, donde Educación Física y Plástica son en inglés.

Centro plurilingüe desde 2010

Además de centro plurilingüe desde 2010, el Argos también está catalogado desde hace tres cursos por la Conselleria de Educación como Centre de Promoció de l'Activitat Física y l'Esport (Cepafe) por su empeño en que los alumnos «disfruten con el deporte», apunta Sara Peñalver, hija del antiguo director. Una práctica deportiva, apunta Hernández, «en la que se fomenta la inclusión y los equipos mixtos», y que va desde la pilota y el raspall hasta el atletismo o el balonmano.

El Argos es el quinto de la ciudad „y el 16º de la C. Valenciana„ con mejores resultados en la evaluación diagnóstica que realizó la conselleria a los alumnos de 2º de ESO el pasado curso. Entre sus rasgos principales está el dar «mucha importancia a las ciencias y a las prácticas en el laboratorio», subraya la directora pedagógica. Su homóloga de Infantil apunta que en esta etapa inicial desarrollan un taller científico «dirigido a despertar la curiosidad de los niños».

Hernández también recalca como señas de identidad del colegio: «la atención muy individualizada al alumno, una enseñanza motivadora y una plantilla estable y muy comprometida con la educación, que hace que entre profesores y padres formemos una gran familia».

Compartir el artículo

stats