La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy la reparcelación de la zona del estadio de Mestalla, lo que le permite derribar ya el edificio conocido como "nuevo ayuntamiento" de la avenida de Aragón para construir el hotel inicialmente proyectado en el solar de Jesuitas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien se ha felicitado de "poder resolver definitivamente el problema encorsetado veintitantos años del tema de Jesuitas", un asunto que heredó de los socialistas.

"Podemos empezar ya a derribar el 'nuevo ayuntamiento'", ha asegurado Barberá en alusión al edificio que albergó durante varios años distintas concejalías antes de que todas, excepto Alcaldía -que permanece en la Casa Consistorial de la plaza del Ayuntamiento-, se reagruparan en el rehabilitado edificio de la antigua fábrica de Tabacalera, en la calle de Amadeo de Saboya.

La alcaldesa ha resaltado a EFE la importancia del acuerdo al que llegaron con los propietarios del solar de Jesuitas para la permuta de ese suelo por el del conocido como "nuevo ayuntamiento", que "debe ser derribado para construir el hotel que se iba a hacer en el otro lado".

Este acuerdo, unido al reciente con el Valencia CF para resolver el asunto de la deuda que mantiene el club con el consistorio, permite, según Barberá, "construir definitivamente el otro Mestalla nuevo -ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas-, avanzar en este aspecto y resolver el problema definitivamente".

Sobre esta reparcelación aprobada hoy, el portavoz del grupo municipal de EU y candidato de esta formación a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha lamentado que "llega muy tarde" porque han tardado cuatro años para hacer el proyecto.

En un comunicado, la formación ha criticado que el PP no haya contado con la opinión de la plataforma Salvem el Botànic y ha reprochado que la participación ciudadana en este proyecto "se ha reducido a lo que obliga la ley, al trámite de alegaciones", lo que lo convierte, según EU, en un "proceso muy opaco".

EU habría preferido que se hubiera salvado el Botànic pero que se hubiera buscado otra ubicación para el hotel de Expo Grupo, sin perder un equipamiento público como el edificio municipal del Ayuntamiento ubicado en la avenida de Aragón.

Ahora la formación espera que "existan las consignaciones presupuestarias para poder dar carpetazo definitivo a una de las reivindicaciones vecinales más importantes de la ciudad".

En opinión de EU este asunto "afortunadamente se ha saldado con una victoria de la ciudadanía frente a los intereses espurios y empresariales que pretendían realizar una obra que hubiera puesto en peligro uno de los principales jardines botánicos de Europa".