La amortización de plantilla, la elevada tasa de interinos, la conciliación familiar o el reforzamiento de la figura del funcionario son algunos de los «incumplimientos» del equipo de gobierno municipal en esta legislatura, al menos a juicio del sindicato Comisiones Obreras, que da por cumplidos otros aspectos relacionados con la plantilla como la contención del gasto de personal, la formación o el plan de igualdad.

Al término de la legislatura y en plena campaña electoral, CC OO, que durante estos cuatro años ha sido el único sindicato que no ha votado la mayoría de las iniciativas municipales, ha hecho un balance de lo prometido en el programa electoral del PP hace cuatro años y lo cumplido al final del mandato.

El más importante incumplimiento ha sido el mantenimiento del empleo. Para el PP, el empleo era su «gran objetivo transversal», pero esta legislatura «se ha caracterizado por las amortizaciones masivas», es decir, la no sustitución de las plazas que quedan vacantes por jubilación, renuncia o incluso despidos.

Tampoco se habría cumplido la reducción de la tasa de interinos, que en la actualidad es del 14,6 %, ni se ha avanzado en la conciliación familiar. Muy al contrario, ha habido importantes recortes en conciliación, permisos, vacaciones, horarios, etc., debido a los recortes del Gobierno central y la negativa del ayuntamiento a negociar una fórmula para evitarlos.

Ha habido, de todas formas, promesas que sí se ha cumplido, entre ellas la contención del gasto de personal por debajo del 32 %, el plan de igualdad o los planes de formación, en los que, de todas formas, «ha habido recortes».